fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Exigen a la Línea 202 que reincorpore a un trabajador despedido

MÁS NOTICIAS

A fines marzo la Justicia ordenó a la empresa Transporte La Unión SRL, propiedad de Omar Corbelli, que reincorpore a Diego Herrera quien había sido desvinculado injustamente hace cinco años por reclamar derechos laborales. El gremio UCRA y la CTA Autónoma anunciaron medidas de acción

La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) junto a la CTA Autónoma anunciaron esta mañana medidas de acción ante la negativa de la empresa Transporte La Unión SRL, concesionaria de la Línea de colectivos 202, a reincorporar a Diego Herrera, quien había sido despedido hace cinco años y medio por reclamar derechos laborales.

A fines de marzo, el Tribunal N° 5 de la Justicia Laboral de La Plata falló a favor del trabajador, ordenando a la firma propiedad de Omar Corbelli que lo reincorpore en su totalidad, que le abone los salarios caídos y lo ponga cuanto antes en funciones.

Sin embargo, esto no sucedió. “Diego fue despedido hace cinco años y medio en una clara causa de discriminación sindical. Hay un fallo de la Justicia que no se está cumpliendo por parte de la empresa. Hemos hecho las medidas correspondientes, tanto legales como gremiales y no hemos tenido ninguna respuesta”, explicó en conferencia de prensa Juan Laurenzo, Secretario General de UCRA bonaerense.

“Esta empresa está discriminando al compañero por agremiarse a un sindicato, por elegir delegado, por querer tener representación sindical. Nosotros venimos llevando adelante pacíficamente como UCRA reclamos por la situación de los trabajadores. La única respuesta de la empresa es tratarnos de violentos y desconocer el fallo judicial”, remarcó.

Medidas de acción

El pasado 9 de abril la UCRA realizó una medida de fuerza, impidiendo la salida de colectivos en la cabecera de la Línea, para reclamar la reincorporación de Herrera, pero tampoco obtuvo respuestas. “La empresa no quiso conversar. Ese mismo día notificamos al Ministerio de Trabajo, que ha tomado el reclamo”, indicó el dirigente gremial.

“El problema es que seguimos sin que el compañero pueda volver a su puesto de trabajo. El objetivo de esta conferencia es anunciar que vamos a estar realizando medidas de acción que tienen como fin la concientización social de lo que estamos pasando”, explicó Laurenzo.

Las medidas consistirán en volanteadas, afichadas, e “iniciativas sociales para que los vecinos vean lo que está pasando. Queremos agotar todas las instancias para que los vecinos no se queden sin el servicio y podamos reincorporar a nuestro compañero al puesto de trabajo”.

Incumplimientos y persecución gremial

Por su parte, el chofer despedido apuntó a los graves incumplimiento de la empresa en términos laborales: “Es un servicio de colectivos en el que no se puede trabajar con tranquilidad, te obligan a trabajar pisando el acelerador todo el tiempo. Muchas veces suceden accidentes porque la empresa te exige. El otro día me enteraba que los sábados en el recorrido El Carmen exigen hacer en 20 minutos cinco vueltas de Puente Roma hasta 511… no llegás, son condiciones inhumanas. Los compañeros están podridos de la situación”.

“Uno de los reclamos que yo estaba haciendo hace cinco años era poder tener un baño digno, porque letrinas es lo que tienen. Dicen que son una empresa de primer nivel pero no le dan las condiciones dignas al trabajador. Queremos que esto mejore no solo para el trabajador si no para el ciudadano. Confiamos en que vamos a ganar esta batalla”, aseguró.

Pero además, expresó que la persecución gremial continúa y afecta a sus compañeros de la empresa: “Tuve que dejar de juntarme con compañeros de la Línea a jugar al fútbol porque los marcan, por juntarse conmigo. Llegamos a la conclusión de que era mejor que yo no vaya, también me fui de los grupos de whatsapp para cuidar a mis compañeros. No soy una víctima, lo hago porque quiero cuidarlos. Queremos que los trabajadores se puedan sentir amparados, porque el gremio tradicional no los ampara”.

“Esperamos no tener que profundizar las medidas”

En tanto, el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, manifestó el apoyo a la UCRA en este reclamo: “Queremos pedirle a las organizaciones sociales, gremiales y sindicales, que se sigan sumando al reclamo por la reincorporación del compañero. Le pedimos a la comunidad de Berisso que también se sume. Esperamos no llegar a tomar ninguna otra medida, sino que reflexionen los dueños de la empresa y reincorporen al compañero”.

“Todas estas medidas intermedias que anunciamos hoy, de difusión, apuntan a la reflexión de los dueños de la empresa, y los responsables en el caso de que tuviéramos que tomar medidas mayores, como cortar el servicio, son los dueños de la empresa. Esperamos no tener que profundizar las medidas”, advirtió.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img