fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Lesa Humanidad: Garachico, el juicio que fue posible gracias a los testimonios de López

MÁS NOTICIAS

Te invitamos a mirar el video documental sobre el Juicio Garachico, que finalizó con el veredicto el 13 de mayo. El proceso judicial por delitos de Lesa Humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio de Arana comenzó en agosto de 2021 de manera semipresencial


Testimonios de sobrevivientes, de amigos y familiares de víctimas pasaron de manera virtual y de manera presencial en la Sala del Tribunal Criminal Federal N°1 de 8 y 50, en La Plata. En una cobertura colectiva con transmisiones en vivo y en directo entre La Retaguardia y Pulso Noticias cubrimos el juicio con el multicondenado Miguel Osvaldo Etchecolatz y el privilegiado Julio Cesar Garachico.

La Comisión Audiovisual de Pulso Noticias recorrió los lugares señalados por las víctimas y testigos. Sólo uno está señalado como sitio de memoria, compartiendo el terreno con la Comisaría de Arana. Otro Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio funcionó donde actualmente se encuentra el Regimiento de Infantería N°7. En el video podrás ver las imágenes desde el drone. También estuvimos en la inspección ocular que se realizó en diciembre donde las víctimas describieron cada sector.


La impunidad, en este día y cada día

Mariana De Marco es la hija de Patricia Dell Orto y Ambrosio De Marco, dos de las víctimas de este juicio. Ella dio testimonio por primera vez: “Lo haríamos las veces que sea necesario, sentarnos y desnudar nuestra ausencias”, cerró.

Finalmente el 13 de mayo hubo veredicto y cerró con trago amargo para los organismos de derechos humanos, las querellas, familiares y militantes: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata N°1 sentenció a cadena perpetua a ambos expolicías bonaerenses, pero denegó la prisión efectiva para Garachico, permitiendo que quien formó parte de la patota en Arana, siguiera en prisión domiciliaria en su casa en Mar del Plata.

En este video intentamos recuperar la memoria de aquellos y aquellas jóvenes militantes que dieron su vida por cambiar el mundo. Recordamos a Patricia junto a su compañero Ambrosio y su militancia barrial en la Unidad Básica Ramón Mestre de Los Hornos. También al pintor de obra, Norberto Rodas; el mecánico Alejandro Sanchez, y el albañil Jorge Julio López.

“El testigo fundamental de la causa está desaparecido aún hoy”, indicó una de las abogadas de la querella en sus alegatos refiriendo a la impunidad en el presente que significa el caso López, cuyo testimonio en 2006 y descripción sobre la matanza en Arana generó este juicio como una “causa residual”.

El juicio también recuperó el asesinato del adolescente Francisco López Muntaner, secuestrado a sus 16 años en la denominada “Noche de los Lápices” sucedida en el Colegio de Bellas Artes de la UNLP.

Durante las audiencias también se escucharon los testimonios de profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes describieron su investigación respecto a las “capachas”, el método para quemar cuerpos utilizado por los genocidas en Arana, donde a pesar de tantas ausencias, solo se reconocieron los restos de una sola víctima.

En Arana funcionaron al menos cuatro centros clandestinos de detención. Todavía queda mucho por conocer y averiguar. En la sentencia el Tribunal pidió además desafectar el Destacamento de Arana de la policía bonaerense y que sea transformado en un Sitio de Memoria, a la vez ordenó realizar excavaciones y rastreos de cuerpos en el actual Regimiento de Infantería N° 7.

Te invitamos a ver el documental sobre el “Juicio Garachico”.

Nació en Tandil el 28 de enero de 1982. Fue criada en San Manuel con aire de campo, entre monte, vacas y gallinas, cosechadoras, tractores y alguna que otra oveja que la topó por estar en el lugar equivocado.
Es locutora y periodista (cursando la Licenciatura en Comunicación Social en la UNLP y le falta menos que antes). Trabajó en radio Estación Sur, La Redonda y Red 92.

Desde el año 2018 forma parte de Pulso Noticias ocupando diferentes espacios de trabajo, como la administración. Integra, como productora, el área audiovisual En Foco, es la encargada de cubrir la calle, hace entrevistas, videos y saca fotos, enredada en los cables del micrófono. Además hace mandados y gestiona pautas publicitarias, es la joker del equipo.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

Platense nacida en enero del ‘91. Se instaló en Capital Federal durante 10 años donde estudió Dirección de Cine en la FUC y Dirección de Fotografía en el SICA.
Sol en capricornio y fanática del trabajo. Trabajó como editora y postproductora en cortos, largos y series de TV. Creó Quinta Pared, donde unió su gusto por el cine y el teatro haciendo registros audiovisuales de obras de diferentes géneros. Trabajó por 2 años y de vez en cuando lo sigue haciendo, grabando operaciones e intervenciones quirúrgicas en diferentes sanatorios y clínicas. En la pandemia dió a luz a Yapai Audiovisual para ofrecer videos para redes a emprendedores locales.
Tiene la mala costumbre de ocupar su tiempo libre con trabajos extras que van desde Pedidos Ya en bicicleta, una sanguchería en el microcentro porteño, fotógrafa en una parrilla de la calle Florida para extranjeres que posaban mientras comían carne, fiambrera en un supermercado para apalear la crisis.
Odia la stevia en el mate y los grupos de WhatsApp.
Actualmente combina su trabajo en Pulso con atención al público en una farmacia

spot_img
spot_img