fbpx
32.1 C
La Plata
jueves 26-01-2023

La Universidad creó un nuevo programa de reciclado tecnológico: EKOA

MÁS NOTICIAS

Se trata de una nueva versión del programa “E-Basura”. Reutilización, inclusión digital y educación ambiental son los pilares. Se recepcionan dispositivos en desuso y se clasifican para su posterior donación

La UNLP presentó una reversión del tradicional programa de reciclado de computadoras y aparatos electrónicos en desuso, conocido hasta hoy como “E- Basura”.

Pasará a llamarse EKOA y se trata de un nuevo programa de inclusión digital y reutilización de equipamiento informático, que también promueve el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la inclusión digital, la equidad social y la educación ambiental, según expresaron en un comunicado de la Universidad.

El acto de lanzamiento se realizó hoy en el Rectorado y contó con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el vicepresidente Académico, Martín López Armengol (recientemente elegido como nuevo rector); el secretario General, Patricio Lorente; el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz y la directora del programa, Viviana Ambrosi.

“Ekoa se construyó sobre los pilares del tradicional programa de reciclaje para mostrar su crecimiento y posicionarse como su flamante nombre en guaraní lo indica”, expresaron en el comunicado. La nueva propuesta se propone “concientizar para mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para cambiar realidades”.

En el marco del programa se recepcionan equipos y maquinarias en desuso provenientes de la propia UNLP, de otras instituciones, de empresas y de usuarios particulares. Allí se seleccionan y clasifican para su refuncionalización, reparación y posterior donación. Además, se separan corrientes de materiales valorizables en un modelo de economía circular, algunos de ellos entregados a cooperativas de recicladores urbanos, como es el caso de las chapas de los equipos; mientras que los elementos sin utilidad se envían a gestores de scrap o disposición final segura.

Durante el acto, el presidente Tauber destacó la “trascendencia de este relanzamiento que nos permite, desde la universidad pública, potenciar los procesos de reciclado y transformación de recursos obsoletos para garantizar el derecho de miles de personas de estar conectados con la tecnología necesaria”

Viviana Ambrosi, directora del programa, explicó que “convertirnos en EKOA significa proyectarnos con la meta más amplia y ambiciosa que tenemos como sociedad en términos de sostenibilidad social y ambiental, y que es la que en definitiva tiene la economía circular, en donde los residuos -la basura- no existen, porque todos los materiales son reinsertados en el circuito económico y social. Entendemos que pasar de una economía lineal a una circular, es una urgencia que tenemos como sociedad”.

Líneas de acción

Los equipos refuncionalizados son destinados a tres líneas de acción.

  • El Plan Reciclaje Inclusivo destinado a ONGs y a diversas instituciones sin fines de lucro y de bien público de todo el país.
  • Otras computadoras son entregadas a estudiantes de la Universidad platense que se hayan postulado en la Beca Tu PC para Estudiar.
  • El tercer eje es el Plan Circularidad Tecnológica en el ámbito de la Universidad.

El Programa, además, contempla un espacio de formación laboral para estudiantes de la UNLP como para otros actores sociales.

Se dictan cursos de armado y reparación de PC, experiencias de Prácticas Profesionales Supervisadas tanto en articulación con escuelas técnicas de la región como con diferentes carreras de grado de la Universidad. También se otorgan becas de experiencia laboral.

Además, parte de esta propuesta está destinada a capacitar a operadores técnicos para la refuncionalización y gestión de RAEE, principalmente cooperativistas. Se trabaja de forma conjunta con la provincia de Buenos Aires, vía financiamiento del ministerio de Ciencia y Tecnología en el programa IMPACTAR.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img