fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Las causas armadas son políticas públicas”

MÁS NOTICIAS

Desde este jueves 19 hasta el próximo martes 24 a las 19hs, se proyecta en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, un documental mezclado con ficción: “El largo viaje de Alejandro Bordón” que, basada en hechos reales, recrea la lucha del protagonista y víctima para “demostrar su inocencia de un crimen que jamás cometió”

Este jueves 19 de mayo se estrena en La Plata la película denominada “El Largo viaje de Alejandro Bordón”. Será en el Cine Select que funciona en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y también se proyectará el viernes 20, sábado 21, domingo 22, lunes 23 y martes 24 en el mismo horario siempre: 19hs.

No es el tipico documental sino “docu ficcion””, contaron a Pulso realizadores audiovisuales locales que acompañan al director de la obra Marcelo Goyeneche. Se trata de una mixtura entre el documental testimonial y la reconstrucción ficcional que intenta recrear una causa armada.

Fue durante la madrugada del 5 de octubre de 2010 cuando Alejandro Bordón fue arrestado por el asesinato de Juan Alberto Núñez. “A partir de ese día comienza el calvario de un hombre que lucha por recuperar su libertad”, expresa la sinópsis. “Víctima de una “causa armada” por la policía bonaerense y el Poder Judicial, Bordón inicia el largo viaje para demostrar su inocencia de un crimen que jamás cometió”.

“El largo viaje de Alejandro Bordón” está interpretado por el propio Alejandro Eduardo Bordon, pero también está el platense, ganador de un Martín Fierro la semana pasada, Diego Cremonesi. Los acompañan Susana Noemi Bravo, Eduardo “Negro” Soares, Diego Cremonesi, Jorge Prado, Tatiana Sandoval y Manuel Vicente. Y también cuentan con la participación especial de: Norita Cortiñas y José Celestino Campusano.

¿Qué es una causa armada?

En el comunicado de prensa se explica que: “Son causas penales en las que la policía inventa un delito o le atribuye un delito a una persona que no participó en el hecho. En muchos casos se manipulan o fraguan pruebas. La actuación de la policía como auxiliar de la justicia no es controlada por nadie. La justicia delega en ella la investigación y ahí es donde se inventan las pruebas. Avanzado el proceso, los funcionarios judiciales convalidan todo lo actuado y aceptan sin cuestionar las dudosas pruebas producidas por la policía. No solo la justicia, el poder político tambien es responsable, entre todos ellos conforman esta tragedia. Las causas armadas son políticas públicas”.

Una de las causas armadas conocidas también en la región es conta Ezequiel Bazán, como recordamos en esta nota.

Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche. En la Producción Ejecutiva: Ana Cutuli, dirección de Fotografía: Martin Siccardi, dirección de Arte: Sandra Iurcovich, dirección de Postproducción: Sebastian Farfalla, montaje: Iair Michel Attías. La Música Original es de Gaby Goldman.

Goyeneche es un joven pero experimentado cineasta argentino nacido en Buenos Aires en 1972. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Escuela Panamericana de Arte. Durante dos años investigó el bombardeo a la ciudad de Buenos Aires de Junio de 1955 para realizar ‘’El día que bombardearon Buenos Aires’’ (2004), su primer y premiado largometraje documental. Su siguiente trabajo, ‘’Carne viva’’ (2007), sobre la huelga del frigorífico’’ Lisandro de la Torre’’ en 1959, obtuvo el premio al Mejor video documental en el Festival Latinoamericano de Rosario 2007 y fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. ‘’SMO, el batallón olvidado’’ (2011) sobre los soldados conscriptos que fueron a Tucumán en 1975 para participar del “ Operativo independencia”, fue su tercer largometraje documental de esta serie dedicada a la reciente historia argentina que culmina con “Las enfermeras de Evita” (2014).

Actualmente es integrante de DOCA (documentalistas argentinos), la CTA (central de trabajadores Argentinos) y da talleres de formación sobre cine documental

FILMOGRAFÍA: • “El largo viaje de Alejandro Bordón” (2021) • “Por amor al arte” (2017) • “Las enfermeras de Evita” (2014) • “SMO, el batallón olvidado” (2011) • “Calles de fuego” cortometrajes (2010) “Carne viva” (2007) • “El día que bombardearon Buenos Aires” (2004) • “Como un León” cortometraje (1998) • “Los carasucias” cortometraje (1997)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img