fbpx
22.1 C
La Plata
miércoles 28-02-2024

Comienza la etapa final y central del Censo 2022: las preguntas

MÁS NOTICIAS

El cuestionario introduce algunos cambios en relación a relevamientos anteriores: respecto a sexo e identidad de género, vínculo con pueblos originarios o afrodescendientes. Todas las dudas y las preguntas que se realizan en este censo bimodal

La ciudad de La Plata se ve desierta, con mínimo movimiento de personas, pocos automóviles y comercios cerrados. Parece una postal de la pandemia, pero no. Es el feriado nacional por la realización del Censo 2022.

Comienza hoy la etapa final del Censo que comenzó a las 8 con el relevamiento presencial casa por casa en todo el país que realizarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales que estarán identificados con chalecos específicos, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional.

El operativo abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y se extenderá hasta las 18, y completará la modalidad digital que se realizó desde el 16 de marzo y que fue realizada por más del 40 por ciento de la población.

Saldando algunas dudas:

El objetivo de que este miércoles 18 de mayo sea feriado es, justamente, que todas las personas permanezcan en sus hogares para recibir a los censistas.

Sin embargo, ante alguna urgencia, un viaje programado o la necesidad de salir de trabajadores esenciales, es posible completar el formulario digital y dejarle el código de finalización a un vecino o el portero (en caso de edificios), junto al dato de cuántos hombres, mujeres y personas no binarias viven en ese hogar.

Consultado sobre la posibilidad de, en esos casos excepcionales, dejar un papel con la información pegada en la puerta o el portero eléctrico, funcionarios explicaron que la recomendación oficial no es esa sino la mencionada anteriormente.

Quienes no puedan estar en sus hogares el día del censo, pueden dejarle el comprobante a un vecino

Cuando es el momento de encontrarse con el censista, alcanza con decirle el código al censista. También es posible entregarle un papel con el comprobante alfanumérico impreso o escrito a mano.

El censo digital permanecerá habilitado hasta las 8:00 del miércoles 18 de mayo, mientras que el presencial será entre las 8:00 y las 18:00.

La obligación de las personas de permanecer en sus hogares finaliza una vez que los censistas las visitaron.

Están habilitados tanto para entregar el comprobante en el caso de haber respondido el relevamiento digital como para responder las preguntas en formato presencial las personas mayores de 14 años.

Puede contestar las preguntas del relevamiento cualquier persona mayor de 14 años

Los hijos de padres separados deben censarse donde pasen la mayor cantidad de noches a la semana. Si es la misma cantidad, se debe optar por cualquiera de los dos hogares.

Si bien la ley establece multas por no hacer el Censo 2022 y también para quienes sí lo completen a tiempo pero falseen u omitan datos, quienes encaran el relevamiento hacen hincapié en la responsabilidad social de los vecinos el próximo miércoles 18 de mayo.

Se puede acercar la persona que imponga la multa a ese domicilio, pero buscamos que esos casos sean los menos posibles o incluso inexistentes.

Mientras tanto: Algunas preguntas distintas

El cuestionario del Censo Nacional 2022 introduce algunos cambios en relación a otros relevamientos, que tienen que ver con el “sexo registrado al nacer”, identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes.

– Sexo e identidad de género: se pregunta a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”).

– Identidad de género. se pregunta cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

– Pueblos originarios: se pregunta a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

-Afrodescendientes: todas las personas deben responder si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

¿Cuáles son las preguntas?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tiene los siguientes ejes de organización y temáticos:.

– El Censo 2022 es bimodal (Digital y Presencial) .

– El operativo presencial se desarrolla hoy, de 8 a 18, y para facilitar el trabajo de los censistas se declaró Feriado Nacional..

– Quienes completaron el Censo digital, deberán presentar el comprobante de finalización, y quienes no, realizar la entrevista.

– Participan del operativo más de 600 mil personas.

– Se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas.

– Se utilizarán 37 millones de cuestionarios.

– Se estima que cada censista visitará unas 30 viviendas

– La visita y entrevista a una familia de cuatro personas puede durar entre 10 y 20 minutos.

– Si se completó el formulario digital, la entrevista demorará solo 40 segundos.

Censo Digital:

– Se puede completar hasta las 8 de hoy.

– Consta de 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de las viviendas y los hogares; 37 sobre la estructura de la población.

Censo Físico o presencial (Lo completa hoy el censista):

– El cuestionario definitivo del Censo 2022 para viviendas particulares se aplica a toda la población.

– Contiene 61 preguntas sobre la Ubicación Geográfica, la Vivienda y la Población.

Censo para viviendas colectivas:

– Incluyó, por ejemplo, a geriátricos, colegios internados, cuarteles y cárceles.

– Se hizo un relevamiento durante los diez días previos al operativo presencial (desde el 9 de mayo hasta ayer)

– Contiene 26 preguntas sobre Ubicación Geográfica, Vivienda y Población.

Censo a Personas en situación de calle:

– Se realizó un relevamiento la noche del lunes 16 y madrugada del 17 de mayo.

Censo en Áreas rurales:

– El relevamiento se extendió durante los diez días previos al operativo presencial.

Conclusiones:

 El Censo arrojará datos estadísticos sobre cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos.

– Con la información obtenida, el sector público, privado y académico, y la ciudadanía en general de todo el país. podrán tomar más y mejores decisiones.

– Esta noche se anunciarán los primeros datos preliminares.

– Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal.

– Los resultados básicos definitivos, 8 meses después del Día del Censo; y los ampliados definitivos, 13 meses después.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img