fbpx
8.1 C
La Plata
jueves 07-07-2022

Las ventas siguen en alza pero todavía debajo del nivel pre-pandemia

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

La última encuesta a comercios platenses realizada por la Facultad de Ciencias Económicas muestra un crecimiento promedio de 12,8%. Se cumplen cuatro trimestres de recuperación consecutivos, aunque todavía debajo de los niveles previos a la pandemia

Según los resultados de la última encuesta a comercios platenses publicados por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), correspondientes al primer trimestre del 2022, en promedio las ventas (en unidades) aumentaron un 12,8% respecto al mismo período del año pasado.

El informe indica que las ventas se incrementaron en todos los rubros. Pero además, el dato saliente es que se completaron cuatro trimestres (un año entero) de recuperación sostenidos. “Aunque con altibajos propios del ciclo comercial, la ciudad sigue transitando un sendero de recuperación sostenido”, señala el documento, aunque de todas formas matiza: “El índice de ventas aún se encuentra un 15% por debajo de los niveles pre pandemia”.

Rubro por rubro

Las actividades de esparcimiento (Restaurantes, Cines y Hotelería), que fueron las más perjudicadas durante la pandemia, son las que muestran mayor crecimiento. De todas formas, las dos últimas no tienen un impacto tan significativo en el índice de ventas global.

En ese sentido, “Prendas de Vestir y Restaurantes son los rubros que mayor incidencia tienen en el aumento de ventas global”, afirma el informe.

A su vez, indica que “las ventas aumentan más en las zonas comerciales (+20%) que en las residenciales (+2%) por el mayor dinamismo poblacional que puede encontrarse en el centro, más aún con presencialidad total en las universidades y el sector público”.

Por otro lado, se remarca que “el uso de medios de venta alternativos mejora 2 p.p respecto de la última medición: 23% de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico, redes sociales). Se acelera la migración hacia el comercio digital en todos los rubros. Hotelería canaliza el 80% de sus ventas por canales online”.

Empleo

En tanto, también el estudio refleja que “el índice de empleo en el sector comercial de la ciudad inició una fuerte recuperación en el 1er Trimestre de 2021”, aunque “en los sucesivos trimestres el empleo creció, pero de manera más paulatina”.

Los resultados de esta última encuesta detallan que “el índice de empleo arrojó un valor de 113 en el primer trimestre de 2022, un 12% por encima de los peores valores de la Pandemia, pero aún lejos de lo observado en 2019”.

spot_img