fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Trabajadores de Página 12 continúan su plan de lucha por salarios dignos

MÁS NOTICIAS

Diego Martínez, delegado gremial del diario porteño, contó en el programa Primera Maraña cuál es la situación de las y los trabajadores, que vienen haciendo paros desde hace algunas semanas

“Este es un plan de lucha que excede a ‘Página’ porque forma parte de una realidad que ocurre en otros medios de prensa escrita de Capital Federal. El trasfondo del conflicto son las paritarias que sistemáticamente son a la baja e implican que los salarios pierdan poder adquisitivo de una forma brutal”, cuenta Diego Martínez, delegado gremial del diario Página 12, que atraviesa un conflicto salarial con sus trabajadores.

En diálogo con el programa radial Primera Maraña, que coproducen Pulso Noticias y Radionauta, Martínez dio un ejemplo concreto: “En 2016, un redactor promedio en Página 12 cobraba un sueldo de más de 40 puntos por encima de la canasta básica, que es la que marca la linea de pobreza. Hoy está unos 25 puntos por debajo”.

En cuanto al plan de lucha que llevan a cabo, el cual condujo a la no publicación de la edición impresa durante los últimos días, explicó: “Primero iniciamos ceses breves de una o dos horas en determinados dias. Luego fuimos aumentando las medidas de fuerza hasta que llegamos a los paros de 24 horas. Al no recibir respuesta, intensificamos las medidas a 72 horas de cese laboral, que implicó que no saliera el diario el domingo pasado, y recientemente otro de 48 hs”.

AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires) es la cámara que unifica a los distintos empresarios de medios porteños, como Clarín, La Nación, Perfil, Infobae y el mismo Página 12. Según Díaz, tiene la libertad suficiente para decidir los aumentos discrecionalmente, sin intervención alguna del gremio que debería velar por los derechos de las y los trabajadores de prensa.

“La cámara empresaria impone facilmente el número que pretende, generalmente muy bajo respecto a la inflación. Más allá de que las lineas editoriales hacia afuera puedan verse muy distintas, a la hora de imponer condiciones salariales horribles los empresarios están muy unidos y se fortalecen mutuamente. La UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) es un sindicato que conserva la personería gremial pero que no existe en los hechos. No tiene ningun tipo de representación real”.

Por último, Diego se refirió a la nula respuesta de la patronal y las maniobras que lleva adelante para tratar de invisibilizar el reclamo de sus trabajadores: “A nosotros, como comisión interna, la empresa no nos responde nada formalmente. De hecho, no acusan recibo de los mensajes que mandamos. Lo que sí hacen es impulsar y sumar notas a la web que van por fuera de los contenidos que solemos hacer en la redacción, como una forma de tapar y disimular el conflicto”.

“La empresa por sí sola nunca ofrece explicaciones de cuál es el verdadero motivo por el que el diario no salió impreso los últimos fines de semana. Nosotros, desde nuestras redes sociales, tratamos siempre de mantener informados a nuestros lectores de cuál es la pelea que estamos dando y por qué”, finalizó Martínez.

Redes sociales de las y los trabajadores de Página 12 en lucha:

Twitter: @delegadesp12

Facebook: Comision Interna Página 12

Instagram: @delegadespagina12

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img