fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Las Fulanas Trío presentan nuevo disco en el Auditorio que las vio nacer

MÁS NOTICIAS

Este sábado 14 de mayo en la Facultad de Artes, UNLP, presentarán su 4° disco. Silvina Cañoni habló con Pulso Noticias sobre estos 21 años de trabajo, viajes y vivencias

Todo comenzó en el año 2001 cuando la platense Silvina Cañoni (percusión, teclados y voz) junto a las azuleñas Cecilia Picaroni (charango, guitarra y voz) y Vilma Wagner (percusión, teclados y voz) comenzaron a tocar juntas apenas después de conocerse, siendo estudiantes en la Facultad de Artes de la UNLP.

No se imaginarían allí la tremenda carrera que llevarían adelante durante los siguientes 20 años que las llevaría por tocar en todo el país y en Latinoamérica, además de profundizar una carrera docente en la academia.

Durante esos años pasaron a ser cuarteto sumando a Adriana Leguizamón, Victoria González Scotti, momento donde Vilma no participó. Luego volverían a trío entre Victoria García, junto a “las históricas”: Picaroni y Cañoni.

Entre esas diferentes formaciones sacaron 3 discos: “A desenmarañar”, “Azúcar de Caña” y “Zanja del Mar”. Durante el último tiempo la formación volvió a cambiar, donde Rosario Palmas en teclado y voz tomó el lugar de García. Entre esas 3 mujeres finalmente prepararon el 4° disco que presentarán en vivo este sábado en el Auditorio de la misma Facultad de Artes que las vio nacer, en aquellos turbulentos pasillos del 2001 en la Plaza Rocha.

Silvina Cañoni habló con Pulso Noticias previo al show.

Como toda entrevista a artistas es menester conocer su reflexión y experiencia atravesada en la pandemia, momento duro para la humanidad pero particularmente para quienes hacen del arte su trabajo. “En el momento previo a la pandemia estábamos en movimiento, tocando y viajando. Pero la pandemia la transitamos de diferentes modos, participaciones artísticas desde las redes, compartiendo con otros músicos, encontrándonos con algunos que están más lejos y que la pandemia y las redes lo permitió”, contó Silvina con optimismo y mencionó haber conocido a una artista colombiana que pudieron entrevistar: Marta Elena Hoyos, con quien compartieron en Cosquín y en Colombia, en distintos viajes.

Respecto a la actualidad y la posibilidad de mostrar un nuevo proyecto artístico, su cuarto álbum, Silvina contó que “actualmente estamos con una agenda programada que fuimos planeando, y muy esperada para nosotras, porque teníamos muchas ganas de salir a tocar”. Además de La Plata, estarán en la ciudad de Azul, en Rauch, en CABA, entre otros lugares. “Una actividad realmente muy linda”, sintetizó.

La Facultad: un lugar de encuentro

Para las Fulanas Trío la ciudad de La Plata y la facultad fue el lugar fundamental para el desarrollo del proyecto en toda su vida: “Nos encontró estudiando ahí, luego como docentes seguimos vinculadas. La Plata es una ciudad con una riqueza enorme, lugar de encuentros donde confluye gente de diferentes lugares por lo universitario y lo que implica en su conformación socio política. Y nosotras estamos en esa trama, nos sentimos parte de una huella que fuimos alimentando por nuestro sentir con el compromiso social. Permanentemente nos va nutriendo de muchas inquietudes”, dijo. Además, resaltó la posibilidad de poder seguir formándose musicalmente con otros y otras referentes.

Para hablar un poco del nuevo disco Silvina mencionó que tiene canciones de autores y autoras que “fuimos eligiendo por diferentes cuestiones”. Hay cumbias, dos rumbas que trajeron de un viaje a Cuba y que conocieron a sus autores, de gran trayectoria, un compositor azuleño referente de la música, Juan Carlos Madío, también de Uruguay Eduardo “Pitufo” Lombardo, algo de Maria Elena Walsh.

En diciembre lanzaron su nueva producción audiovisual. La canción “La Guitarra”, cover de León Gieco que también tiene extractos de Atahualpa Yupanqui.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img