fbpx
18.3 C
La Plata
martes 16-04-2024

Conflicto IOMA-FLENI: “Los pacientes quedan de rehenes en el medio”

MÁS NOTICIAS

Familiares de afiliados y afiliadas de la obra social, que se atienden en FLENI por patologías neurológicas severas, se manifestaron esta mañana frente a la sede de la entidad provincial para reclamar la continuidad de los tratamientos, como lo ordenó la Justicia. Las autoridades se comprometieron a respetar el fallo judicial y a buscarle una salida a la situación

Familiares de pacientes afiliados y afiliadas del IOMA que se atienden en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) por el padecimiento de patologías neurológicas severas, se manifestaron esta mañana frente a la sede central de la obra social, en 46 entre 12 y 13.

La intención de las familias fue visibilizar el conflicto por el que están atravesando, que pone en riesgo la atención de niños y niñas que llevan adelante cirugías y distintos tratamientos en esta institución especializada.

El convenio entre la obra social bonaerense y FLENI estaba a punto de caer, pero el viernes pasado a última hora el juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo de nuestra ciudad, a cargo de María Ventura Martínez, hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En dicho fallo, se insta a IOMA y a la institución especializada a mantener la vigencia del acuerdo hasta tanto se solucione la cuestión de fondo. Por lo tanto la Fundación no puede cortar la cobertura a los afiliados y afliadas a la obra social. Sin embargo, los problemas persisten en el transcurso del fin de semana.

Esta mañana, luego de autoconvocarse, los familiares fueron recibidos en la entidad bonaerense por el Director de Relaciones Jurídicas, Mauro Pagliuca, quien se comprometió por medio de un acta que lleva su firma a  que los afilados que tenían cirugías programadas así como lo pacientes que están en tratamiento tengan la continuidad de los mismos.

Según se indica en el documento, ese compromiso se estableció luego de mantener comunicaciones con el Director del FLENI, Claudio Pensa. Asimismo se hizo saber a los familiares que el IOMA “ofrece otras alternativas prestacionales” así como “la cobertura prestacional a través de otras instituciones”.

A su vez se remarca que “conforme al fallo judicial, el FLENI debe dar estricto cumplimiento al convenio vigente”.

Luego de ese encuentro, Lorena (mamá de Martina) contó a Pulso Noticias: “Vinimos con toda la familia desde 25 de Mayo, ella se atiende desde los dos años en FLENI, tiene parálisis cerebral, se operó en junio del año pasado de cadera y de pies, teníamos que volver en junio a controles post quirúrgicos y estamos esperando a ver si nos van a dar el turno”.

En tanto Alejandra (mamá de Yanina, otra de las niñas afectadas), manifestó: “Mi nena pasó por 10 cirugías en junio del año pasado, hizo un tratamiento de 4 semanas en el cual ella no se recuperó del todo, y le dieron dos semanas más que estamos peleando desde el mes de octubre y no me las dan”.

“Me decían que no había agenda y en realidad era porque IOMA está en conflicto con FLENI por una deuda millonaria, entonces los pacientes quedan de rehenes en el medio. La nena se tiene que hacer otra cirugía de caderas y de pie, tenía turnos para mayo y junio y lo pasaron para agosto”, relató.

“La demora en la prestación puede tener un carácter irreversible”

En su dictamen, la jueza Ventura Martínez, tuvo en cuenta que los daños de un posible cese del servicio estarían recayendo “en terceros ajenos al conflicto entre los que se cuentan además, distintas personas con diferentes grados y causas de vulnerabilidad y por lo tanto, además, poseen una tutela diferenciada; especialmente, niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad”.

Además, puntualiza que el corte o la demora en la prestación puede tener “un carácter irreversible para algunos pacientes según el caso (especialmente para quienes rehabilitan, pues los días perdidos no se recuperan como es sabido)”.

Esta Fundación brinda una prestación integral sobre patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Su atención es única no sólo en la Provincia, sino también en el país y atiende también pacientes de otros países de Latinoamérica.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img