fbpx
20.6 C
La Plata
sábado 03-12-2022

Con medallistas platenses cerró Rosario 2022

MÁS NOTICIAS

Después de trece días de competencia, concluyeron los Juegos Suramericanos de la Juventud. En la última jornada, deportistas de La Plata obtuvieron la presea dorada

Por Juan Santiago Caamaño, para Pulso Noticias

Con un fin de semana de mucha actividad y enorme cantidad de público, terminó la tercera edición de este evento, en donde casi 2500 jóvenes atletas de entre 14 y 18 años representaron a 15 países del continente.

En esta ocasión, la principal innovación del certamen fue el concepto de Parque Único, donde en el emblemático Parque Independencia de Rosario, se desarrollaron las 26 disciplinas del cronograma deportivo.

En consecuencia, más de un millón de personas, según el comité organizador, concurrieron al evento, donde no solo pudieron disfrutar de la competencia, sino que también visitaron los diferentes multiespacios como los stands predeportivos, culturales y el fan fest.

Con respecto al medallero, el gran ganador fue Brasil con 147 preseas, consiguiendo 64 oros, 40 platas y 43 bronces; seguido por Colombia con 93 medallas, producto de 35 oros, 32 platas y 26 bronces; en tanto que Argentina finalizó en el tercer lugar del podio, con menos primeros puestos, aunque con más medallas que la delegación cafetera, producto de los 31 oros, 28 platas y 54 bronces que conformaron un total de 113 preseas.

Entre los deportes que más alegrías le han dado a la comitiva nacional, se pueden destacar el Atletismo, el Ciclismo, la Gimnasia Artística, el Patinaje Artístico, el Tenis y las versiones de conjunto como el Rugby y el Básquet 3×3, además del Beach Handball y el Hockey 5 que lograron oro en ambos géneros, teniendo en sus planteles jugadores de la ciudad de La Plata.

Juan Pedro Fernández, integró el equipo masculino de Hockey 5, que logró el oro de manera invicta, superando en fase de grupos 8-1 a Brasil, 11-0 a Chile y 20-0 a Bolivia, en semis 23-0 a Bolivia y en la final nuevamente a Brasil por 5-0.

El jugador de Santa Bárbara, no solo se consagró campeón, sino que además fue uno de los goleadores del equipo con 12 tantos.

“Tuvimos una muy buena preparación, estuvimos entrenando hace más de un año, conformamos un grupo muy unido y eso se notó en la cancha”, indicó una de las mayores promesas del Hockey de nuestra ciudad, que en este torneo hizo su debut con la celeste y blanca.

A su vez, Peter, tal como se lo conoce en su entorno, reconoció la emoción de representar a la institución de Gonnet en esta instancia, señalando que “para mí Santa es todo, yo vivo en el club, voy todos los días”. La familia tricolor suma un nuevo nombre a los seleccionados nacionales, además de Laura Maiztegui, las hermanas María José y Victoria Granatto, y Victoria Manuele.

En el cuerpo técnico campeón, estuvieron el oro olímpico en Río 2016, Juan Ignacio Gilardi, entrenador del equipo de Santa Bárbara, y Jorge Marelli, actual técnico de los varones en Estudiantes y de las mujeres en San Luis.

En tanto, en Beach Handball, Selena Maitini fue parte esencial en el esquema defensivo de las Kamikazes juniors que se alzaron con el título.

Un torneo de excelencia para las argentinas que se consagraron campeonas sin perder un solo set. Paraguay, Venezuela, Uruguay y Brasil en la fase de grupos, las charrúas nuevamente en semis y las verdeamarelas en la final, cayeron sin atenuantes ante el conjunto nacional.

“Agradezco a mi familia, a mi papá, que está acá, a mi club, que me bancó siempre en los entrenamientos y nunca me puso trabas en este proceso con la selección de beach”, indicó, momentos después de la coronación, la jugadora que en la versión indoor representa a Estudiantes.

“Estamos muy contentas, esto es lo que veníamos a buscar”, expresó Selena, que con 16 años fue la más pequeña de las 8 integrantes del equipo que se llevó el oro.

En este 2022 las juveniles argentinas ya lograron dos de los principales objetivos del calendario: el Centro-Sur y los Sudamericanos, teniendo el plus de haber derrotado a Brasil en cuatro ocasiones. Lo que sigue en el horizonte será el Mundial de Grecia en junio próximo.

El balance de los representantes platenses en estos Juegos ha sido altamente satisfactorio, ya que además de los dos oros mencionados, en la primera semana de actividad, Benjamín Galán también consiguió la dorada en Rugby 7, en tanto que Zoe García Molina obtuvo la plata en Escalada. A su vez, Nicolás Callaba en Tenis de Mesa y Santino Policelli en Taekwondo, completaron la presencia de deportistas de nuestra ciudad en este evento.

Con respecto a la realización de los Juegos, hubo muchas voces calificadas que manifestaron su satisfacción sobre lo que se vivió en estas casi dos semanas de competencia.

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, mostró su contento, al afirmar que “sin dudas, Rosario superó todas las expectativas. Este fue el primer evento post pandemia que se hizo y eso generó una necesidad de verse, de abrazarse e intercambiar experiencias como se hizo”.

“Estos son Juegos que le dejan a la ciudad un enorme legado, un legado en un espacio público, que habíamos planteado hace mucho tiempo y que debe ser propicio para que en el país tengamos otro Centro de Alto Rendimiento Deportivo”, señaló a su vez, el intendente Pablo Javkin.

A la espera de conocer cuál será la próxima edición de estos Juegos, lo que aparece en el futuro es Asunción 2022, que en octubre próximo será la sede de los XII Juegos Suramericanos de mayores.

Terminó Rosario, pero continúa el desafío de seguir fomentando el alto rendimiento deportivo para las estrellas del mañana en nuestro país y la región.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img