fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Abuso sexual: inicia el juicio contra el cura Matiussi de San Nicolás

MÁS NOTICIAS

Se juzgarán los delitos de “abuso sexual agravado” cometidos por el cura Tulio Matiussi, el exportero Anselmo Ojeda y la expreceptora María Luján Rubíes. Los hechos sucedieron en el Jardín de Infantes Belén y en la parroquia San Roque de la localidad de San Pedro, en 2017

Los abusos sexuales eclesiásticos no son situaciones aisladas sino que se trata de un problema social donde la institución católica actúa para la perpetuación de esos delitos, cometidos principalmente contra niñes y personas más vulnerables. Lo vimos en La Plata con los últimos casos que salieron a la luz: el caso del cura Lorenzo, Marchioni, Sidders y hace muy poco, Di Virgilio. La práctica de encubrimiento es la misma para todos los casos.

A unos 230 kilómetros de La Plata se encuentra el partido de San Pedro, un pequeño pueblo bonaerense de unos 47.000 habitantes. A fines de 2017 un grupo de mamás y papás realizaron denuncias penales en la Fiscalía N° 10 de la Dra. San Bicetti, contra el cura de la iglesia San Roque (dependiente de la diócesis de San Nicolás) y el portero del Jardín Belén. Luego se sumó a la preceptora de esa institución educativa. 

“Después de casi cinco años hemos transitado muchísimas cosas. Muchísimas emociones, también hemos tenido que poner el pecho y salir por nuestros chicos”, afirmó a Pulso Noticias, Carla Vitale, mamá de una de las víctimas abusadas.

A raíz de manifestaciones de les niñes de entre 3 y 5 años, sus mamás y papás identificaron que sufrieron abusos sexuales en el jardín. Tras cinco años de investigación, manifestaciones y repudios a las autoridades eclesiásticas, este lunes 9 los imputados estarán sentados en el banquillo de los acusados a la espera de su condena.

“No sabíamos a quiénes nos estábamos enfrentando pero lo hacíamos por nuestros chicos, ellos fueron nuestro sostén durante estos años”, resaltó la mamá. “Fueron los que nos dieron fuerza y nos mantuvieron para la lucha, es la única manera con la cual se puede sostener semejantes hechos tan graves que pasaron los niños y esperar tanto tiempo para que se los juzgue”. 

El juicio se desarrollará en los Tribunales de San Nicolás a cargo de los jueces María Elena Baquedano y Alejandro Gabriel López del Tribunal Oral en los Criminal (TOC) N° 2, y allí participarán unos 60 testigos. Las audiencias serán de lunes a viernes.

El sacerdote abusador Tulio Matiussi, de San Pedro

Proceso judicial

Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 las familias se constituyeron como querellantes, y a fines de 2018 el cura imputado, Tulio Matiussi, y el portero, Anselmo Ojeda, fueron detenidos. El cura estuvo en prisión algunos pocos meses hasta que el poder de la curia logró sacarlo de la cárcel y resguardarlo (como siempre hacen con su rebaño) en la “casa de Dios”. 

En mayo de 2019 la Cámara de Apelaciones de San Nicolás hizo lugar al pedido de la defensa del cura y decidió liberarlo. Seis meses más tarde, el exportero logró la prisión domiciliaria. Mientras que la expreceptora fue procesada e imputada a mediados de 2020.

Ante la libertad de Matiussi, quien estaba a cargo de la parroquia y era el representante legal del jardín (similar caso a la última denunciada conocida en La Plata contra Di Virgilio, del colegio Santa Ana de Hernández), las familias llenas de indignación denunciaron al obispo de San Nicolás, Hugo Santiago, por encubrir al párroco, quienes viven juntos en la casa parroquial de la catedral. 

Además salió públicamente a defender al cura y desprestigiar a las denunciantes. Acción que se repite en caso de abusos cometidos por integrantes de la Iglesia Católica. 

El año pasado se viralizó un video donde las mamás y papás de les niñes se acercaron a hablar con el obispo Hugo Santiago, en una de sus visitas a la ciudad de San Pedro. Allí fueron echadas las familias mientras pretendían un diálogo y respuesta por parte de la máxima autoridad de la diócesis.

La investigación avanzó de la mano del titular de la UFI Nº 8 de Baradero, Hernán Granda. El fiscal en junio de 2021 elevó a juicio la causa por el delito de abuso sexual agravado contra al menos cinco niñes. 

Cabe mencionar que el Juzgado de Paz de San Pedro dictó una medida cautelar de restricción contra el obispo Hugo Santiago para que “cesen con los actos de perturbación” y “violencia psicológica” contra una de las denunciantes.

“Somos conscientes de que este caso ha tocado los intereses del Obispado de San Nicolás, especialmente del obispo Hugo Santiago, y el rector del santuario, Hugo Prieto, protectores de Matiussi y quienes solicitaron su libertad, lo alojaron en una sede de la diócesis para que cumpla su libertad condicional y se hicieron cargo de los honorarios de su defensa”, expresaron las mamás y papás en un comunicado de prensa.

Por último, Carla Vitale resaltó que “con todas las pruebas que hay, no hay otra opción de que tengan que ser juzgados. Si sucede lo contrario será corrupción, o llamalo como quieras”. 

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img