fbpx
26.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

Martín López Armengol fue elegido nuevo presidente de la UNLP

MÁS NOTICIAS

La Asamblea Universitaria se desarrolló este sábado en la Facultad de Psicología, con la participación de 270 asambleístas

Este sábado se desarrolló la Asamblea Universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde fue elegido como nuevo presidente el licenciado Martín López Armengol, quien estará al frente de la institución por los próximos cuatro años.

De este evento, la máxima instancia de cogobierno de la Universidad, participaron 270 asambleístas con voz y voto, representando a todos los claustros de las facultades (docentes, estudiantes, jefes de trabajos prácticos, auxiliares diplomados, graduados, y no-docentes) y a los docentes de los Colegios del sistema de pregrado.  Además, también estuvieron presentes un representante por cada gremio (ATULP, ADULP, y FULP), en este caso con voz pero sin voto.

El único candidato

López Armengol se venía desempeñando como vicepresidente del Área Académica de la UNLP, y fue el único candidato que se presentó para suceder al doctor Fernando Tauber como máxima autoridad de la casa de altos estudios platense.

Tras más de seis horas de oratorias, finalmente fue elegido con el apoyo de 262 votos, mientras que 5 asambleístas votaron en blanco, y hubo 2 nulos y 2 abstención. “Esta asamblea sintetizó, en el intercambio de mirada y opiniones, nuestro cogobierno universitario que forma parte del ADN de nuestra querida UNLP”, fue una de las frases del electo rector al llegar al salón de actos y dar su primer discurso.

El nuevo presidente de la UNLP es Licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNLP), Magister en Dirección de Empresas (UNLP) y Especialista en Marketing (Universidad Argentina de la Empresa).  Además es Profesor Titular de Administración I en la FCE-UNLP y Profesor de Post Grado en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional del Nordeste. Fue además Secretario Académico, Vicedecano y Decano de la FCE-UNLP.

Apoyos y también voces críticas

A lo largo de las varias decenas de oradores y oradoras que hablaron en la Asamblea se pudieron escuchar apoyos a la nueva gestión, así como también reconocimiento de la actual, pero también algunas voces críticas.

López Armengol proviene del radicalismo universitario, al igual que su antecesor Fernando Tauber. De todas formas, desde el 2007 en la universidad platense funciona una sólida unidad entre el radicalismo y el peronismo, manteniendo una gestión conjunta en base a un reparto de cargos a la interna del funcionamiento de las distintas áreas que componen la dirección de la casa de estudios.

Entre los sectores progresistas que se expresaron a favor estuvo el representante de los profesores de la Facultad de Humanidades, Mauricio Chama, quien señaló: “Apoyamos esta conducción de la Universidad, que integra todos los estamentos, y ha incorporado todas las voces, gestionando los recursos democráticamente y desde el consenso”.

También desde el claustro de graduados de esa unidad académica revalorización algunos posicionamientos institucionales como el programa de acompañamiento de los juicios de lesa humanidad; el pronunciamiento a favor del aborto legal, seguro y gratuito; en defensa de los presos políticos; a favor de la soberanía de las Islas Malvinas; así como también el sostenimiento de las políticas de extensión universitaria.

Las voces críticas llegaron por un lado desde claustro estudiantil. La representante del estudiantado de la Facultad de Arquitectura, Ailín Scandurra, realizó fuertes cuestionamientos a los montos de las becas (actualmente de $3.000), a las que además calificó como escasas. También apuntó al cierre del Albergue Universitario durante la pandemia, y remarcó las dificultades de los y las estudiantes para poder seguir sosteniendo sus estudios durante ese período y en la actualidad con el alza general del costo de vida. Llamó a rechazar a la continuidad de la actual gestión “que ejecuta sólo el 20% del presupuesto de bienestar universitario”.

También desde el sector estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, de donde proviene el nuevo presidente, se escucharon críticas: “el nuevo presidente expresa un modelo de gestión caracterizado por acallar voces disidentes”, aseguró el estudiante Pedro Cosentino y agregó: “La Facultad de Ciencias Económicas es una trinchera del neoliberalismo en América Latina”.

A su vez, cuestionó el papel de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNLP: “a cargo de Franja Morada, que cumple un rol vergonzoso”, refiriéndose también a los montos de las becas y a la poca cantidad de herramientas de ese tipo que permitan apuntalar las trayectorias educativas de los y las estudiantes. De todas formas, reivindicó al igual que otros oradores, la función del Consejo Social y de la Escuela de Oficios de la UNLP.

Las voces en disidencia no fueron solamente desde los estudiantes, también algunos sectores del claustro docente expresaron matices. El profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Esteban Abbona, adelantó su voto en blanco, y afirmó que el hecho de que haya una única candidatura más que “un consenso” general en base a un debate profundo sobre la orientación de la próxima gestión implicaba “un adormecimiento de las disidencias con obras y cargos”.

En ese sentido apuntó a la “falta de pluralidad, de búsqueda de transdisciplina” y advirtió sobre el progresivo alejamiento de la UNLP de las “necesidades de la sociedad”. Se preguntó, en esa línea, cómo desde el ámbito científico local se estaba aportando herramientas para trabajar problemas como el cambio climático o la generación de empleo, entre otros. “No estamos siendo fuente de pensamiento o de técnicas innovadoras. Apenas si se aporta en técnicas y tecnologías. Pero estamos asumiendo la neutralidad de la ciencia y la tecnología, un debate que ya entendíamos saldado”, aseguró.

Entre los discursos, fue frecuente la reivindicación del feminismo, y de una Universidad que adopte políticas feministas o transfeministas. Aún así, en ese punto también había matices. “No alcanza con posicionarse como feministas y no implementar políticas en ese sentido”, afirmó Ana Clara Burgos, representante estudiantil de la Facultad de Humanidades y cuestionó la poca cantidad de becas para estudiantes con hijes o familiares a cargo.

Sobre este punto, varias oradoras reclamaron la implementación del cupo laboral trans y otras pidieron por mayor representación de mujeres y disidencias en la Asamblea Universitaria. Una de las representantes del claustro docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sandra París, reclamó la “paridad” tanto en los cargos institucionales como en todos los órganos de cogobierno universitario.

En tanto, la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, Nadia Loscocco, manifestó su apoyo a la candidatura de López Armengol, remarcando que el nuevo presidente se “comprometió a avanzar en un pliego de reclamos” que le presentaron, entre los que se encuentra la implementación de políticas para resolver los problemas habitacionales que afectan a los y las estudiantes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img