fbpx
20.6 C
La Plata
sábado 03-12-2022

¿Qué dice el procesamiento que involucra a Julio Garro?

MÁS NOTICIAS

La resolución del Juez Federal Ernesto Kreplak en la causa por la “mesa judicial bonaerense” menciona 62 veces al intendente platense. El magistrado considera que “tuvo participación en aspectos relevantes” en la estrategia desplegada y “con conocimiento de los aspectos ilícitos que incluía la misma”

El pasado jueves 28 de abril el juez federal Ernesto Kreplak procesó al intendente de La Plata Julio Garro, al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, a otros ex funcionarios del gobierno que encabezó María Eugenia Vidal y a ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por haber diseñado y puesto en práctica una estrategia para perseguir judicialmente al ex secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

Según consta en el texto de la resolución judicial, esta estrategia no se habría limitado “a aportar o a favorecer el aporte de denuncias o elementos probatorios” sino que además “habría implicado la ejecución de diversas acciones ilícitas tendientes a garantizar un resultado predeterminado en esos procesos”.

A su vez, se puntualiza entre dichas acciones ilícitas “se habrían producido distintas actividades de inteligencia prohibidas legalmente, tales como la realización de tareas de campo y la consulta de diversas bases de datos sin orden judicial que lo habilite por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia Nacional”, y que además “habrían existido presiones, sugerencias o negociaciones entre funcionarios de la AFI y/o del Gobierno Provincial, con autoridades judiciales y/o del Ministerio Público Fiscal, como resultado de las cuales se produjeron violaciones a la normativa de orden procesal penal relacionadas, al menos, con cuestiones de competencia”.

Protagonista

Entre los elementos centrales de la causa están las grabaciones de la reunión realizada el 15 de junio de 2017 donde estaban presentes todos los imputados junto a dirigentes empresariales platenses del sector de la construcción, en cuyos audios se revela la intención manifiesta de perseguir judicialmente al mencionado sindicalista.

En su descargo presentado en la causa, Garro dice que “fue invitado” a participar de dicho encuentro, y que en el mismo no había tenido “una participación activa” ni tampoco la había tenido con posterioridad a la misma. También, dice la resolución, expresó que “no conocía a todos los asistentes y que varios de ellos no le habían sido presentados, por lo que asumió que se trataba de asesores”. El juez, por su parte, presume que esto no sería cierto.

En el texto del procesamiento el intendente platense es nombrado 62 veces. El juez Kreplak entiende que “estuvo de algún modo involucrado en la organización del evento” y luego lo menciona como uno de los “anfitriones” del mismo, junto a Villegas y al Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Adrián Patricio Grassi.

¿En qué funda esas afirmaciones? En los días previos a la reunión en la sede del Banco Provincia, Garro se habría reunido al menos dos veces con ex Sub Directora de la AFI, Silvia Majdalani, “conforme surge del registro de ingresos al edificio respectivo”. También en esas fechas mantuvo al menos una comunicación telefónica con la ex funcionaria.

Además, sostuvo varios diálogos telefónicos con Villegas, Grassi, el legislador Juan Pablo Allan (también imputado) y algunos de los empresarios presentes en el encuentro. “La sucesión de estas reuniones y comunicaciones (…) pone en evidencia el accionar coordinado en el desarrollo de la estrategia que había sido puesta en marcha, por parte de funcionarios de los gobiernos nacional, provincial y municipal, lo que se vería corroborado luego, en el marco de la reunión llevada a cabo el día 15/6/17”, señala Kreplak.

Por otro lado, el juez apunta un dato clave en el involucramiento del intendente: en conversaciones por mensajes de texto entre empleados de la entidad bancaria se hace referencia a Garro “como aquella persona a quien debían invocar quienes llegaran a la reunión”.

En otro tramo de la resolución, el magistrado remarca que en los videos, “se observa el ingreso de Julio Garro al salón, quien saludó a todos los participantes y luego intentó sentarse en una silla que tenía sobre su respaldo un abrigo, entre Villegas y Gigante, pero por sugerencia de Biorci, tomó una silla y se sentó junto a los integrantes de la AFI, entre medio del nombrado Biorci y De Stéfano, en la cabecera de la mesa”.

“Debe señalarse que ello resulta una clara muestra acerca del conocimiento previo que existía entre el Intendente de la ciudad de La Plata y esos agentes, en correlato con la visita que había realizado Garro dos días antes de esa reunión, a la sede de la AFI, (…) y la mención de Garro para que los invitados se anunciaran al ingresar al edificio”, indica el juez.

Además, agrega: “cabe señalar que durante este tramo de la reunión, se observó que Garro le hizo comentarios hablando al oído tanto de Dalmau Pereyra como al de Biorci lo que reafirma el conocimiento previo que existía entre el intendente de La Plata y los agentes de la AFI”.

Tras haber expuesto estos puntos, Kreplak concluye que Garro “tuvo participación en aspectos relevantes vinculados con la puesta en marcha y ejecución de la estrategia de judicialización pergeñada, con conocimiento de los aspectos ilícitos que incluía la misma, razón por la cual se considera acreditado, con el grado de convicción requerido en esta instancia del proceso, que tuvo participación penalmente reprochable en los hechos investigados”.

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Sagitario en casa diez, ascendente en Piscis y luna en Capricornio. Buena mano para el mate. Trabajó en Infoanpress; diario Hoy; Agencia La Provincia; revista Avanzada Sindical; revista La Tecla y colaboró en ANRed. Escribe en secciones como Política, Derechos Humanos, Interés General y Socio Ambiental. Un poco sindicalista. No es tímido, nomás le cuesta entrar en confianza.

spot_img