fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Nuevo libro basado en la obra del artista platense Edgardo Vigo

MÁS NOTICIAS


” Vigo y el arte (in) sonoro”, se denomina el libro que está en exposición en la Feria del Libro. Fundador del movimiento de artistas “Diagonal Cero”, dirigió la Revista Hexagono´71. La palabra de lxs autorxs

Por Karina Orqueda


Abordar la gran obra del artista platense Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997) siempre es un desafío y una aventura. Produjo una obra inabarcable y multidisciplinar. Máquinas inútiles, poesía experimental, xilografía, envíos de arte correo, records de vida, señalamientos, arte (in)sonoro, sumado al material que conservó de otrxs artistas, forma parte del archivo, en el Centro de Arte experimental Vigo (CAEV), el cual atiende por igual a investigadorxs, artistas y público en general de todo el mundo. Y de forma democrática, como lo expresa Ana María Gualtieri, amiga y curadora del Centro de arte experimental Vigo (CAEV).  

En palabras de Vigo: “La sociedad nos daba el papel que nos correspondía a cada uno, en esta especie de obra teatral que es la vida, pero eso cambió. El que escribe el libreto hoy, ya no respeta el papel, o no le da a uno el que pretendía representar y para el cual estaba preparado, incluso desde la facultad. Y ahí hay un problema, porque en la facultad todavía están hablando de un romanticismo que ustedes no van a encontrar en la realidad. No se engañen y eso hay que quebrarlo de una vez”.  

Siempre planteando interrogantes, no conclusiones. Siempre con un pensamiento crítico ante el arte moderno contemporáneo que se limitaba a la observación y contemplación, como una relación pasiva del espectador frente a la obra. Edgardo Antonio Vigo fue un poeta visual, un comunicador social, un político social y un entusiasta por la memoria. Un artista de culto y de vanguardia.

En 1962 Edgardo A. Vigo fue el fundador del movimiento de artistas “Diagonal Cero” junto con la publicación de la revista. También dirigió la Revista Hexagono `71. En 1968 comenzó con una serie de “Señalamientos”, diferentes acciones y experiencias estéticas con objetos o lugares cotidianos que presentaba una dimensión artística que apelaba al público a descubrirse a partir de una mirada más sensorial, tridimensional y social.  

En 1975 fue uno de los impulsores del Arte correo o Mail-art, con influencias del movimiento artístico dadaísmo, futurismo y surrealistas de principios del siglo XX.

El Arte correo es una red que consiste en enviar correos de distintas intervenciones visuales o experiencias artísticas a destinatarios conocidos o desconocidos, de todo el mundo. Creando otros modos de circulación, alternativos y marginales, del campo artístico. Una verdadera red analógica.  

Tapa del libro

Lxs autorxs Julia Cisneros, Alan Courtis y Julio Lamilla también artistas e investigadores en artes visuales y en música, desglosan una investigación basada en Vigo y su arte (in)sonoro. A través de una sucesión de obras (in)sonoras se descubre otras formas de lo sonoro y la escucha, por ejemplo desde otros sentidos y desde la imaginación para nutrir a cualquier artista experimental que desee recrearse fuera de serie.

En este presente trabajo colectivo se expone una vez más la gran exploración del arte no tradicional e (in)quieto de este artista. “A partir del hallazgo de la única obra sonora grabada en cinta de Vigo Homenaje a una pensión de estudiantes (1969) y su posterior digitalización por parte de Julio Otero Mancini en 2006, fue fundamental para empezar este estudio”, expresaron lxs autorxs.

Los autores del libro son Julia Cisneros, Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Técnica Superior en Artes Visuales (UNC) y Profesora en Letras (FaHCE, UNLP) y Magíster en Estética y Teoría del Arte (FA, UNLP) Investigadora en el Centro de Arte Experimental Vigo y en el IdIHCS, FaHCE, UNLP-CONICET.  Junto a Alan Courtis Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), músico y artista sonoro. Se desempeña en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” y quien ha dictado seminarios y conferencias en distintos países e integrante del grupo Reynols. Y Julio Lamilla, Licenciado en Artes (UPLACED). Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA). Es voluntario del Centro de Arte Experimental Vigo, participando de diversos proyectos de edición, curaduría, creación e investigación, como la Audiovigoteca o el “Inventario de Artecorreístas en Argentina”, 2019.

¿Por qué un libro? El contenido del libro es dinámico y esta dado por múltiples matices que han logrado los investigadores en el archivo del Centro Experimental Vigo (CAEV). El texto y el papel siempre fueron parte de la obra de Vigo y en este sentido, tiene relación el formato en que se presenta esta producción. “Es un libro con muchísimas imágenes, lo cual aparte de ilustrar lo que se expone en el texto resulta fundamental porque muestra en detalle materiales del (CAEV). Que, en gran parte, son documentos de gran importancia pero muy poco conocidos. Así el formato libro actúa como forma de socializar los materiales del archivo. Si bien el análisis tiene la precisión necesaria que supone este tipo de trabajo, consideramos que es un libro completamente accesible a todo aquel que se quiera acercar a la obra de Edgardo Antonio Vigo desde una arista que hasta ahora no había sido estudiada”, expresó Julia Cisneros, autora del libro. 

La Editorial que publica el libro es “Rara Avis”, está compuesta por Ramiro Mazes, Julieta Massaccese y Florencia Ponce. Sus trabajos editoriales se enmarcan desde el 2017. En este momento, tienen tres colecciones una de ensayos, marcada  por una línea de filosofía contemporánea de los cuales se enmarcan producciones relacionadas a temas como feminismos, la tecnociencia y el arte, el poshumanismo, la condición humana y las nuevas tecnologías, sobre el cuerpo y la condición trans, entre otros títulos. También, otra de las colecciones que ofrece la editorial está orientada hacia la producción de literatura dramática local y joven, que reivindica la producción de textos de literatura dramática y de teatro. Además, esta la serie Rara Avis que es una colección orientada a editar textos o libros únicos, tanto de los autores como de sus producciones. En relación a la decisión de la editorial de sumar este libro a su serie expresaron que: “Nos pareció fascinante la obra de Vigo y sobre todo su acción.  Es un aporte que hacemos para que un libro se utilice en una discusión o en una línea de investigación y generar debates”, sostuvo el editor, Ramiro Mases.


El libro estará en exposición en la Feria del Libro, del predio La Rural Buenos Aires, hasta el 16 de mayo en el stand de la Editorial Rara Avis. Como así también en el Centro de Arte Experimental Vigo, en calle 15 n 1187 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata.
 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img