fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Destacada actuación platense en Rosario 2022

MÁS NOTICIAS

Con mucho deporte y a pura fiesta pasaron los primeros días de competencia de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Benjamín Galán obtuvo el oro en Rugby 7 y Zoe García Molina la plata en Escalada

Por Juan Santiago Caamaño, desde Rosario

Jornadas repletas de actividad polideportiva se están viviendo en Rosario, en esta tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud, donde más de 2.500 atletas entre 14 y 18 años de 15 países del continente son los protagonistas.

Con respecto a la presencia platense, ya han entrado en acción cuatro de los seis atletas que son parte de los 259 deportistas de la delegación nacional.

En Rugby 7, Benjamín Galán, jugador de la M19 del club San Luis, obtuvo la medalla dorada con Los Pumitas 7, en una disciplina donde nuestro país partía como claro favorito al título.

Argentina dio muestra del poderío en el continente y se llevó el torneo de punta a punta, ganando todos los encuentros con autoridad. En Fase de Grupos, 62-0 a Colombia, 24-20 a Chile, 55-0 a Paraguay, 82-0 a Venezuela y 43-0 a Uruguay; en semis, 69-0 a Colombia y en la final 53-0 a Chile.

“Cerramos con el objetivo que teníamos planeado. Disfrutamos cada momento, hubo una buena unión de grupo y eso se vio reflejado en lo que mostramos en la cancha”, indicó el joven marista, quién sumó varios puntos en el torneo, especialmente desde su pie, ya que fue uno de los encargados de las conversiones.

Con la medalla ya colgada en el cuello, no tuvo dudas en elegir a quien dedicarle lo logrado: “Pienso en mi familia, en el club, pero especialmente en una amiga mía que falleció en febrero, que durante todo el torneo la tuve siempre conmigo. Sé que en algún lado me debe estar bancando y esta medalla es para ella”.

En tanto en Escalada, Zoe García Molina, representante de AEBA (Asociación de Escalada de Buenos Aires) y del Rocódromo La Plata, tuvo un gran desempeño y se quedó con la medalla plateada.

La definición por el máximo escalón del podio fue muy ajustada, con igualdad de tops y zonas, por lo que solamente la cantidad de intentos hicieron la diferencia para que la brasilera Mariana Hanggi Correa se quede con el oro.

“Sentir el peso de la medalla, el apoyo del público es grandioso. Estoy más que feliz de vivir esta experiencia y agradecida a todos los que me han ayudado a vivir esto”, expresó Zoe, momentos después de la premiación.

“Fue una semana increíble, igualmente lo mejor siempre se puede superar en expectativas”, indicó, quién es la promesa más importante de esta disciplina en nuestro país y que ya tiene a cuestas participaciones mundialistas tanto en junior como en mayores.

Por su parte, en Taekwondo, Santino Policelli, compitió el jueves en la categoría de -63kgs donde alcanzó los 4tos de final.

El representante del Centro Integral Taekwondo, que tiene su sede en el club Unión Vecinal, venció en el debut al venezolano Ayala y cayó posteriormente ante el chileno Olivero Toro, quién tenía en su historial haber sido plata en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali 2021 y que finalmente se consagró campeón en Rosario.

Por último, en el Tenis de Mesa, Nicolás Callaba, formado en el club Gimnasty de La Plata, también tuvo actividad. En individuales venció 4-1 al colombiano Ribero Garzón en su estreno y después fue vencido 2-4 por el chileno Miranda en 16vos.

Además, formó parte del Equipo Mixto que cayó por un apretado 3-2 ante Colombia en 4tos (donde Nico ganó su cuarto punto para mantener con vida a Argentina). Previamente en Fase de Grupos habían vencido a Panamá y Guyana, perdiendo solo con Brasil, finalmente campeón.

Atletas de la región, a la búsqueda de nuevas medallas

En estos días que pasaron de competencia también hubo otras disciplinas que tuvieron acción en los Juegos como Arquería, Básquet 3×3, Patín Artístico, Gimnasia artística, Natación, Tenis, Beach Vóley y Lucha.

El cronograma continuó ayer con el comienzo del Karate, hoy se sumará el Judo y el miércoles el Futsal, en tanto que Atletismo, Badminton, Beach Handball, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Hockey 5, Skate, Patín Carrera, Triatlón y Levantamiento de Pesas, verán actividad desde el jueves.

De la región todavía restan entrar en competencia dos representantes en disciplinas con serias aspiraciones de medalla.

Selena Maitini, jugadora de Estudiantes de La Plata, forma parte de las Kamikazes juveniles del Beach Handball, quienes llegan a Rosario como campeonas del Centro-Sur disputado semanas atrás en el Cenard.

En tanto que Juan Pedro Fernández, representante de Santa Bárbara, dirá presente en el Hockey 5, esta nueva modalidad que, por ejemplo, ya tuvo presencia en el calendario de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Con respecto al medallero, Brasil es el líder (38 oros, 27 platas, 24 bronces), siendo escoltado por Colombia (18, 18, 15) y completando el podio Argentina (15, 12, 26).

El próximo domingo finalizarán estos Juegos Sudamericanos de la Juventud, que en los primeros días de competencia tuvieron la visita de casi 600 mil personas en el Parque Independencia (renombrado para el torneo como Parque Único Suramericano), sitio donde se llevan a cabo todas las disciplinas deportivas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img