fbpx
18.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Dos años sin Facundo Astudillo Castro: “El Estado Argentino está en deuda”

MÁS NOTICIAS

Amnistía Internacional reclamó el urgente esclarecimiento del caso del joven que desapareció el 30 de abril de 2020 y fue encontrado sin vida tres meses después en un cangrejal cercano a Bahía Blanca

A dos años de la desaparición de Facundo Astudillo Castro en la ciudad de Mayor Buratovich, provincia de Buenos Aires, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional pidió que la investigación judicial avance “sin dilaciones ni irregularidades”.

“Tanto los abogados de la familia, Luciano Peretto y Leandro Aparicio; como la Comisión Provincial por la Memoria sostienen que las pruebas en el expediente son contundentes respecto de la responsabilidad de las fuerzas policiales en la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro. Actualmente, exigen el avance en la producción de pruebas fundamentales que fueron descartadas por la jueza anterior”, señalaron desde AI.

La referencia tiene que ver con María Gabriela Marrón, quien en diciembre pasado fue desplazada de la causa por la Cámara de Casación Penal a raíz del pedido de la familia, la querella y los fiscales, quienes advirtieron acerca de irregularidades y dilaciones durante la investigación. En marzo pasado, el juez federal Walter López Da Silva asumió en su reemplazo para continuar con el proceso judicial.

“Estamos muy esperanzados, esperamos que esta nueva designación signifique un nuevo y efectivo impulso para que tengamos justicia por Facu. Después de dos años, se hace cada vez más difícil saber que los responsables de la muerte de tu hijo no fueron condenados, pero seguimos exigiendo a la justicia que nos traiga la verdad”, sostuvo Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro.

Por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, señaló:“Hace dos años que el Estado argentino está en deuda con Cristina Castro y su familia. El mensaje de la justicia debe ser urgente y contundente: no más impunidad y no más muertes por violencia institucional. La sociedad exige una justicia eficaz y rápida. Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos que rodearon la desaparición y muerte de Facundo”, concluyó.

Desaparición y muerte

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril de 2020, cuando la policía lo detuvo en la ciudad bonaerense de Mayor Buratovich por circular durante la cuarentena dictaminada a causa del COVID-19. El 2 de julio su familia presentó una denuncia ante la Justicia federal para iniciar las investigaciones sobre su paradero.

Finalmente, en septiembre, se confirmó la peor noticia: los restos encontrados en un cangrejal en la zona de Villarino viejo pertenecían a Facundo. La autopsia expuso que el joven de 22 años fue “víctima de una muerte violenta por asfixia, por sumersión”.

Desde entonces, la querella denunció irregularidades en la investigación judicial así como contradicciones e inconsistencias en los relatos de los agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires vinculados al caso.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img