fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Guillermo Saccomanno en la Feria del Libro: mirá el discurso completo

MÁS NOTICIAS

Ayer empezó la 46° Feria Internacional del Libro en La Rural. “Decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria, y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol“, dijo el escritor. “La literatura que me interesa – trátese de ensayo, poesía, narrativa -, ilumina, perturba, incomoda y subvierte”.

“Cuando fui convocado a leer el discurso inaugural plantié dos cosas: leer los discursos previos y el pago de honorarios. Este trabajo, como tradición, hubiera sido gratuito. ¿Acaso hay un afuera de la cultura de la plusvaía? Hubo quienes se opusieron al pago. Decían que pronunciar este discurso significaba un prestigio. Me imaginé en el supermercado, tratando de convencer al chino de que iba a pagarle la compra con prestigio”, dijo en el discurso.

“Quienes me precedieron en este lugar, comprometidos con la defensa del libro, nunca habían cobrado. El uso que de estas figuras hizo la Feria en función de su propio prestigio ha sido mala fe ideológica y no se obviar. Por tanto, soy el primer escritor que cobra por este trabajo”, completó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img