fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Cómo convertir las diapositivas en video

MÁS NOTICIAS

Una herramienta válida para hacer aún más dinámicas las presentaciones de distintos contenidos

Las presentaciones han sido grandes aliadas en presentaciones didácticas para proyectos docentes y empresariales, ya que facilitan la comprensión de diferentes temas. En la era de los cursos en línea y el aprendizaje a distancia, esta herramienta sigue siendo muy importante.

Ya sea como contenido principal o como apoyo para otros materiales, una presentación de diapositivas ayuda a enriquecer el curso y puede ser una buena alternativa a los textos escritos extensos y poco atractivos.

En ese sentido, con el propósito de hacer aún más dinámicas estas presentaciones, los creadores del proyecto a presentar tienen una alternativa extra: convertir las diapositivas del material en video.

Así, es posible ensamblar elementos de contenido en secuencia, sin necesidad de un programa compatible con el tipo de presentación, como Powerpoint, uno de los programas informáticos más populares para crear diapositivas.

Reproducir tu proyecto a través de un video es un formato más para presentar tu contenido, con el fin de enriquecer el material con mayor dinamismo y versatilidad explicativa, en un formato muy agradable visualmente y en un cierto orden cronológico.

Diferentes formas de hacer videos

Con PowerPoint: el programa que es una de las herramientas más populares y utilizadas para crear presentaciones de diapositivas, puede convertir documentos, diapositivas y fotos en videos. Para hacer esto, debe irse a la pestaña Presentación en la parte superior del programa y elegir la opción Grabar presentación de diapositivas. Allí es posible definir cómo grabar, ya sea desde el principio o desde una diapositiva específica.

           Luego estarán las opciones de Slide Times y Narrations, con puntero láser. Antes de comenzar a grabar, primero se configura el micrófono. Al terminar la presentación, se guarda, envía y luego hace clic en Crear video.

  • Presentación con tiempo preestablecido: esta opción también se encuentra en la plataforma PowerPoint. Aquí, sin narración, la presentación se realiza automáticamente, solo es necesario saltar directamente a las funciones de guardar, enviar y crear el video. El único cambio es que aquí debe hacerse clic en No usar narraciones y Tiempos grabados. De esta forma, es posible elegir el rango de tiempo para cada diapositiva mostrada.
  • Herramienta de captura de pantalla: PowerPointno es la única opción para convertir diapositivas en video. Otra buena alternativa es utilizar una herramienta de captura de pantalla (de screencasts). El proceso es sencillo y uno de los programas más recomendados para ello es QuickTime. En él se incluye la opción de capturar o no el audio del micrófono, con grabaciones.

          En estos casos, es interesante contar con algunos conocimientos sobre montajes, ya que está la posibilidad de cortar el vídeo antes y después de dejar de grabar.

Fijate en la sincronización entre diapositivas, especialmente si estás narrando, para que las imágenes sigan correctamente el discurso. Al finalizar, guardar el video.

  • Impresiones o imágenes guardadas: otra forma sencilla de convertir diapositivas en video es pegando imágenes de presentación (impresas o guardadas) y juntándolas todas en un programa de edición de video.  Si el editor no guarda las diapositivas como imágenes separadas, debe crearse una pantalla de impresión para guardarla en la computadora. Ponerlas en el orden correcto y configurar el tiempo, los efectos y las voces en off. Luego, guardar.

Consejos finales:

  • Incluir narraciones con calidad de audio, pudiendo grabar por separado y luego editar. Para ello, se puede grabar un archivo de audio aparte e insertarlo en la presentación. Es recomendable elegir un lugar para grabar sin ruidos ni interferencias con un buen equipo.
  • Subtitular los videos de presentación para señalar referencias y explicaciones del contenido. Tener cuidado con las reglas gramaticales y el uso de colores en contraste con el fondo. Mantener además la imagen limpia sin superponer un texto sobre otro.
  • Añadir extras a la grabación como animaciones, gráficos y efectos que enriquecen el contenido. Ajustar el sonido y la imagen, pero teniendo en cuenta los derechos de autor si no se utiliza contenido propio.

Con un buen trabajo de edición, las presentaciones en video pueden resultar mucho más atractivas que una simple secuencia de diapositivas. El video puede enganchar a la audiencia y hacer que se entienda mucho mejor el tema demostrado en el proyecto. En definitiva, el contenido se transmite de manera mucho más eficiente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img