fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

La Estación Provincial cumple 112 años y hay festejos a lo grande

MÁS NOTICIAS

Este domingo 1° de mayo, desde las 14, habrá shows musicales, artísticos, ferias de artesanos y visitas guiadas, entre otras actividades, para celebrar un nuevo aniversario

El Centro Cultural Estación Provincial llevará adelante este domingo 1° de mayo, desde las 14, una jornada cultural y artística para la celebración del 112 aniversario del edificio, junto al barrio que lo vio nacer.

La icónica edificación fue inaugurada en 1910, pero en 1977 vería su cierre definitivo tras la aplicación del Plan Larkin, que terminó con la generación de pueblos fantasmas como consecuencia de la clausura de distintas estaciones ferroviarias.

Luego de casi dos décadas de abandono fue recuperado como espacio cultural en 1998. A partir de allí, con el esfuerzo y amor cotidiano de quienes lo habitan, se trasformó en un polo cultural, gastronómico, turístico de la ciudad y la región.

 “Es un homenaje a su historia y su fuerte identidad ferroviaria, con un presente en constante actividad, con la misión de rescatar y reconstruir el pasado para darle vida al arte y la cultura del futuro”, señalaron por medio de un comunicado desde el Centro Cultural.

“Las actividades culturales y artísticas que se llevan adelante a diario, junto a la propuesta educativa con más de treinta y tres talleres durante la semana, consagran a la Estación como un espacio único, una experiencia, el pulso de un Barrio en movimiento”, resaltaron.

Además detallaron las actividades que se llevarán adelante, entre las que se encuentran presentaciones musicales, espectáculos artísticos, ferias de artesanos y visitas guiadas entre otras, todas de manera libre y gratuita.

A continuación, el cronograma completo:

Desde las 14.00.

– Museo ferroviario en Hall y salas de la Planta Baja en articulación con el proyecto de Archivo Digital

– Playón/ plaza seca: Expo de autos antiguos (Museo del Automóvil “Colección Rau”)

– Feria del Playón, emprendimientos de artesanía y diseño

– 15.00 hs: Visita guiada por la Estación, donde se recorren diferentes espacios del edificio

y lugares referentes del Barrio Meridiano V. (A cargo del guía turístico Ariel Fernández.

Inscripción gratuita en las redes de la Estación)

– 15.00 hs: Big Bend Orquesta de Vientos

– 16.00 hs: Doctor Cerebro humor y destreza para toda la familia

– 17.30 hs: Swing Out Studio clases de baile abierta y gratuita + orquesta en vivo “Papas

Shake Big Band”

– Cierre: La Minga cuerda de candombe, desfila por calle 71

Además:

– Muestra de Talleres y Producciones del Área Adultos Mayores de la Estación Provincial

– Intervención de Fileteado en Vivo por Dario Prado

– Espacio lúdico para las infancias coordinado por “La Kombi -Juegoteca Viajera”

– Recreación de ferrocarril en la trocha del andén realizada por “Amigos del Ferrocarril Provincial”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img