fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

“Queremos estudiar sin pasar frío y sin que se nos caiga el techo en la cabeza”

MÁS NOTICIAS

Docentes, alumnos y alumnas, padres y madres de distintas escuelas de La Plata se manifestaron este mediodía de manera conjunta por el deterioro de los establecimientos educativos. Falta de gas, problemas con el agua, techos que se caen a pedazos y aulas superpobladas fueron los comunes denominadores

Comunidades educativas de diversas escuelas de la ciudad de La Plata se movilizaron este mediodía a las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en reclamo por las deficiencias edilicias y exigiendo con urgencia la instalación de servicios y la realización de obras de infraestructura.

Luego las distintas acciones que cada una de las escuelas fue realizando en los últimos meses, manifestando sus problemáticas particulares, decidieron organizarse y llevar adelante un reclamo conjunto para alcanzar mayor visibilidad.

En diálogo con Pulso Noticias, Bruno, profesor de la Secundaria N°1, expresó: “Venimos con 15 años de problemas edilicios, después de la pandemia la situación fue peor y ya hoy el edificio está detonado. No tenemos baños en condiciones, los techos se caen, no hay luces, no podemos usar el gimnasio porque se inunda”.

“Estamos permanentemente movilizándosenos, presentando quejas y no hay respuestas. Por eso ahora nos organizamos con otros colegios, otros profesores y maestros”, explicó.

Por su parte Pablo, docente del mismo establecimiento, señaló: “Hace mucho que venimos reclamando, hicimos varios abrazos, protestas en la puerta, porque la escuela tiene un problema de agua que es estructural, se rompe sistemáticamente. Además, un problema con las calderas. Está empezando a llegar el frío y no tenemos calefacción. Estamos exigiendo que arreglen las calderas y el problema estructural de las bombas de agua”.

Juan, profesor de la Escuela Comercial N°31, señaló que el colegio en el que da clases “se caía a pedazos, pero a partir de que empezaron a manifestarse los chicos, la chicas, las docentes, empezaron a arreglar la escuela”. “Recién nos dieron respuestas cuando la comunidad se movilizó. Es la única vía por la cual nos dan respuestas. Esta es la primera vez que nos movilizamos con un conjunto de escuelas”.

En la misma línea se manifestó Astrid, docente de la Escuela N°70: “Hace muchos años estamos pidiendo por un edificio propio porque se desarrolla la escuela secundaria en el piso superior de la escuela primaria que está ubicada ahí, en 16 y 48. Gracias a la movilización de la comunidad educativa se logró que se avance para que empiecen a  concretarse los planos para una nueva escuela, pero por ahora son sólo promesas”.

En tanto, Fernando, profesor de la Escuela Secundaria N°49, relató que en dicho establecimiento educativo hay clases que se desarrollan en el comedor porque no alcanzan las aulas. “Llevamos adelante instancias administrativas durante muchos años pero sin respuesta, por lo cual uno tiene que hacer este tipo de acciones para que se visibilice la situación”, indicó.

Una situación similar viven los alumnos de la Escuela Secundaria N°29. María, docente de esa institución, detalló: “Tenemos más de 45 estudiantes por aula y además no hay gas en la escuela, se viene el invierno y estamos en una situación preocupante. Estamos pidiendo soluciones tanto a la Dirección General de Escuelas, como al Consejo Escolar”.

Por último, Hugo Ortiz; vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela N°88 de Villa Elisa, enumeró la diversas problemáticas que afrontan para poder estudiar. “En mi escuela tenemos problemas con los baños, nos faltan mesas, sillas, necesitamos estufas, no tenemos internet. Tenemos problemas con los techos que se caen a pedazos. Hace por lo menos 4 años que las cosas están así y no nos dan solución”, dijo.

“Queremos estar en un aula donde no pasemos frío, donde se pueda estudiar tranquilo y no corramos peligro de que se nos caiga un pedazo de techo en la cabeza”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img