fbpx
8.1 C
La Plata
jueves 07-07-2022

Mel Gutiérrez: el primer título No Binarie de la UNLP

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

En el día internacional de la visibilidad lésbica, que tuvo lugar este martes, la UNLP confirmó que Mel Gutiérrez, recibide en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social va a tener el primer título no binarie de la institución y la academia lo reconoce: “Profesore en Comunicación Social”

“Hay palabras que reparan, hay palabras que curan. Elijo hoy ponderar a éstas, porque mi primera militancia es con la palabra. Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejado de un logro que es mio, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario, este documento académico  llega para revolucionar la construcción del saber/ poder del conocimiento,  y quiero compartir con uds. Esta profunda emoción”, escribió Mel en sus redes sociales tras conocerse la confirmación desde el Rectorado.

“Mi título de Profesore en Comunicación Social que viene en camino, se está cocinando desde 2020 cuando rendí mi última materia. Lo que no se nombra no existe dicen por ahí; con todo lo que la burocracia necesita de estos gestos, hoy al nombrar lo que tanto la academía ha tardado en reconocer, con todas las violencias en el cuerpo que todavía me duelen, con las contradicciones que confiere ser educador y estar necesitando ese trámite administrativo para poder ejercer, quiero decirles que no tengan miedo y no dejen que ningún administrativo les venga a decir que NO SE PUEDE. 

Si me preguntan ¿cómo hice? les diré que con mucha paciencia y convicción. Con la Ley de Identidad de Género, los acuerdos internacionales de DD. HH. pero por sobre todas las cosas, con el apañe de redes de activistas de norte a sur. De la puna a la patagonia, este logro también es por y para uds cumpas! En el mensaje de esta mañana, me confirman este activismo lesbiano no binarie, me dan la fuerza para seguir exigiendo que no se vulnere ni a mi ni otres estudiantes nuestro derecho a la Identidad.

La UNLP hoy dio el paso,  falta que lo den todas las demás universidades, ésta también es una invitación a que se aggiornen a los tiempos que corren, porque se han negado tantos años,se han excusado ilegalmente y porque tarde o temprano lo tendrán que hacer. Les guste o no, también somos hijes de este territorio plurinacional.Antes de que digan pero…les advierto que reconocerme como Profesore es de las cosas más maravillosas que me pueden haber pasado, suena a innovación pero solo es un casillero más, no se trata de un fonema, ni ahí! Es una categoría nueva que sin dudas no tardará en volver a ser solicitada por otres”, agregó.

spot_img