fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Sectores de la cultura y la comunicación piden continuidad de los fondos

MÁS NOTICIAS

A fin de año entra en vigencia una ley que termina con una política de presupuesto público para cine, música, teatro, bibliotecas y medios comunitarios. Se realiza una concentración frente al congreso para pedir la prórroga. Ayer hubo jornada cultural en Artes, UNLP

Durante la tarde del jueves se realiza una protesta y jornada cultural en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación y en diferentes puntos del país. Allí se exhibirán obras culturales y se pedirá a los y las legisladoras que se sancione una ley de prórroga a los impuestos que de forma específica nutren los Fondos de Fomentos a los Institutos de Cine, Teatro, Música, a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), a los medios comunitarios y a la Defensoría del Publico. 

La misma se da luego de la concentración y represión sucedida frente al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), el pasado 11 de abril, que generó la separación del cargo político al frente del instituto de Luis Puenzo.

Desde Unidxs por la Cultura, una alianza de diferentes espacios y ramas de la cultura nacional, expresaron: “Sostenemos la urgencia de que el Congreso apruebe la ley que prorrogue la caducidad del fomento al cine, teatro, música, bibliotecas populares y medios comunitarios establecidos en la ley 27.432” y agregaron que “la salida de Puenzo no es el final sino el comienzo de las medidas que desde el sector cultural exigimos hace tiempo. No vamos a claudicar. La cultura no tiene vencimiento”, aseguraron en un comunicado.

La Plata

Durante la mencionada represión de la policía porteña en CABA, algunos manifestantes habían viajado desde nuestra ciudad, tanto músicos como estudiantes de cine.

El miércoles en la facultad de Artes de la UNLP un grupo de jóvenes universitarios realizaron una jornada cultural preparatoria para viajar asistir al día siguiente a esta protesta en el Congreso, con afiches de “#NoAlApagonCultural” y música en vivo, desde una asamblea activaron la convocatoria a sus compañeros y compañeras.

Desde el sector comunicacional de la ciudad, la histórica radio comunitaria Radio Futura, que queda en 7 y 75, emitieron sus propias placas informando sobre la cuestión respecto a los programas FOMECA.

Reconocimiento nacional

Durante una charla el pasado 18 de abril, ministro de Cultura Tristán Bauer reconoció: “Sabemos todos la importancia que estas asignaciones han tenido a través de estos años para el funcionamiento del INCAA, de las bibliotecas populares, del Instituto de Teatro, del INAMU, de la Radio y Televisión Argentina. Este sistema ha sido muy virtuoso a lo largo de décadas. Incluso estamos trabajando desde hace tiempo en nuevos proyectos para darle más potencia y abordar nuevas situaciones y oportunidades que nos brinda la digitalización de las industrias culturales”, explicó respecto a la Ley 27.432 que eliminó estas asignaciones específicas a partir del 31 de diciembre del 2022.

Por eso desde Unidxs por la Cultura contaron que “estamos exigiendo al Congreso Nacional el Tratamiento Urgente de un nuevo Proyecto de Ley, ya redactado, que revierta esta situación”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img