fbpx
23.9 C
La Plata
sábado 01-10-2022

Contra la precarización laboral, trabajadores de la línea 148 retuvieron tareas

MÁS NOTICIAS

Se trata de unas 300 personas contratadas bajo monotributo cuyos sueldos no superan -en la mayoría de los casos- los 40 mil pesos por mes

Lxs trabajadorxs de la Línea 148 de atención ciudadana, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la organización sindical ATE, realizaron este lunes una retención de tareas con concentración y corte de calle en 1 y 48 a fin de visibilizar la precarización que atraviesan y reclamar “estabilidad laboral y salarios dignos”.

“Se cumplen dos años desde que 300 trabajadores ingresamos a trabajar al Estado provincial con un contrato de locación de servicio. Fuimos esenciales para la atención de la pandemia y el plan de vacunación, además de otra decena de organismos provinciales, ¿Y como le retribuye el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al compromiso de sus trabajadores? Ocultando la relación de dependencia bajo un contrato monotributista, cumpliendo las mismas tareas que el personal de planta pero sin derechos y con salarios de indigencia. Nuestra situación se torna insostenible, es urgente terminar con la precarizacion de nuestras vidas, exigimos a las autoridades que se comience con la regularización del trabajo en el sector. Pase a Planta Ya!”, habían expresado horas atrás las y los trabajadores en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Reclamo de trabajadores de la Línea 148 ante la “precarización laboral

Según expresaron algunos de ellos durante la medida de fuerza realizada entre las 12 y las 16 horas, los sueldos de las y los trabajadores de la línea 148 oscilan entre los 25 mil (para los turnos del fin de semana) y los 75 mil pesos (lunes a viernes) , aunque la gran mayoría no supera los 40 mil.

Si bien el reclamo central pasa por que todos finalmente integren la planta estatal, el objetivo a corto plazo es que la administración bonaerense al menos aplique en sus salarios el 40 % de aumento -en tres tramos- recientemente acordado con los gremios estatales para los trabajadores de planta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img