fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Sin ninguna mujer, Gimnasia presentó el fútbol femenino

MÁS NOTICIAS

Se realizó una conferencia de prensa en la sala ubicada al lado del campus Carlos Griguol en Estancia Chica. La misma fue llevada adelante por cuatro hombres: el presidente del Lobo, el dirigente destinado para el área y dos entrenadores

No fue una presentación adecuada ni acorde a la conciencia social que Gimnasia supo demostrar a lo largo de su historia. El fútbol femenino llegó al Lobo y hoy se hizo oficial en la sala de prensa ubicada a pasos del campus Carlos Timoteo Griguol.

Si bien es para destacar que se incluya el fútbol femenino como un deporte más dentro de la institución albiazul, lo cierto es que la presentación de hoy careció de sentido común y hasta pareció faltarle estrategia comunicacional y de marketing, ya que no participó ninguna mujer. La llevaron adelante el presidente Gabriel Pellegrino, el dirigente encargado del área que viene trabajando en el futsal, Juan Bova Cardoso, y dos entrenadores también hombres, uno de los cuales es Mauro Córdoba, quien presentó el proyecto que inició en Villa San Carlos, obviando así la “igualdad de derechos” que por algunos momentos se puso de manifiesto en la conferencia brindada. Ni siquiera estuvo la jugadora que ayer fue protagonista del video que el club hizo circular a modo de adelanto de la presentación que se iba a realizar hoy.

Por otro lado, según expresó el propio Bova Cardoso, una de las causas por las cuales el club sumó esta disciplina se debe a la “obligatoriedad de Conmebol, la cual dicta que a partir de 2019 todos los clubes de AFA deben contar con fútbol femenino, y en caso de no hacerlo no se les otorgará el plazo para competencias internacionales en fútbol masculino”. De esa frase se desprende que Gimnasia tuvo un interés por sumar rápidamente esta disciplina por temor a perderse de participar de Copa Libertadores o Sudamericana con todo el prestigio y el dinero que estas competencias otorgan.

Esta presentación se da en el marco de la reglamentación que indica que aquellos equipos que accedan a las competencias internacionales, sea Copa Libertadores o Copa Sudamericana deben, cumplir con la siguiente exigencia: “El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y toda el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarios para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro”.

Por otro lado, si bien Gimnasia realizará pruebas para jugadoras que quieran sumarse para el torneo que comenzará en septiembre, se supo que continuará con el proyecto que Mauro Córdoba impulsó con buenos resultados en Villa San Carlos. Por ende, la gran mayoría de las jugadoras provienen del Celeste, mientras que en el club de Berisso pasarán a Primera las chicas que eran parte de la Reserva, dando así un salto repentino. De esto se desprende también que Gimnasia tuvo más apuro que ideas claras o convicción para llevar adelante la nueva disciplina.

Si bien este medio destacó en su momento la apertura del área de género o la abierta manifestación por parte de sus hinchas en cuanto al aborto legal seguro y gratuito, en este caso no se vio representada la igualdad de derechos que se pretende instalar. Amén de todo esto, la incorporación de Gimnasia es una muy buena noticia para el fútbol femenino de la región, como así también a nivel nacional, teniendo en cuenta la popularidad del club Mens Sana, siendo un incentivo para muchas futbolistas platenses y de zonas aledañas.

En tanto, se espera que el Lobo lleve adelante obras que le permitan a las jugadoras entrenarse en el predio del club, pero se supo que mientras tanto lo harán en UPCN, como ocurre con el futsal femenino y masculino.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img