fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Todo se puede reutilizar”: se prepara el taller de reciclado textil

MÁS NOTICIAS

Será en la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol de Parque Saavedra. La tallerista, Paula Herrera, contó al programa de radio coproducido entre Pulso y Radionauta, cuál es la idea y cuáles son las posibilidades en este “taller de experimentación creativa”

En la ya histórica casa para la niñez, la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol, dentro del Parque Saavedra, se realizará un nuevo taller, en este caso de “reciclado textil” y de “experimentación colectiva”.

Se trata de una propuesta de Paula Herrera, quien en 2021 lo presentó como proyecto de formación en el Fondo Nacional de las Artes y fue seleccionada. Ella, en una entrevista radial con el programa coproducido entre Radionauta y Pulso Noticias llamado La Primera Maraña“, contó que en aquellos días se acercó a la Biblioteca “siempre llena de niños y niñas” y que le pareció una excelente idea de hacer allí el taller de reciclado textil.

Paula comenzó con esta actividad allá por la inmensa crisis nacional en el 2001, y allí empezó a pensar en “cómo darle una circularidad a los productos que consumimos”, contó del otro lado del teléfono y recordó aquella época “donde no se podía comprar nada, había que transformar la cuestión de la carencia, que sin embargo siempre tenemos materiales disponibles”, introdujo.

Contó que por un lado se trata de traer los valores y prácticas de los pueblos originarios: “Se trata de empatizar con aquellos valores, de que la naturaleza provee, que todo esta alrededor nuestro y que solo tenemos que descubrirlos, ser más creativos”, afirmó.

El taller será los días martes en el horario entre las 16hs y las 17:30hs en la famosa Biblioteca del Otro lado del Árbol en Parque Saavedra, abierto a toda la comunidad, de todas las edades. Reparación, reutilización y reinvención de piezas textiles, ropas y trastos.

“Vivimos en una sociedad hiper consumista con un montón de materiales para trabajar, a la vez tenemos que ser responsables y creativos, producimos tanta basura que tenemos la obligación de cuidar el mundo”; dijo en tono filosófico pero bien en concreto respecto a su taller. “Como adultos y adultas tenemos que ser responsables, buscar alguna solución al problema”.

Respecto a las soluciones que se pueden alcanzar con esta visión, Paula describió que tanto el nylon, los textiles, los vidrios, cartones, maderas, “todo se le puede dar re uso“, afirmó pero reconoció que todo esto “lleva creatividad, trabajo, de-construcción, acopio, y la posibilidad y potencialidad de ver latente otro uso de ese material”, explicó a lo que denomina “Economía circular”, comparado con algo más lineal, donde “lo compro, lo uso y lo tiro”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img