fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Trabajadores del Hipódromo se mantienen movilizados

MÁS NOTICIAS

Este mediodía realizaron un corte en diagonal 74 y boulevard 83. A pesar de que el oficialismo no lograría aprobar la ley que busca reducir el financiamiento a la actividad, seguirán en alerta hasta último momento por la exigua diferencia de votos que podría modificar el resultado.

Trabajadores del Hipódromo local se manifestaron hoy a través de un corte de calle en diagonal 74 y boulevard 83, a escasos 200 metros del acceso a la rotonda de la Autopista La Plata-Buenos Aires,  con el objetivo de continuar visibilizando su rechazo al proyecto de ley impulsado por la Gobernación bonaerense, que pretende reducir el financiamiento de la actividad.

La mencionada iniciativa ya tiene media sanción en el Senado y en dos semanas se podría tratar en el recinto de la Cámara de Diputados. Allí el oficialismo no cuenta con mayoría propia, y hasta el momento todo el arco opositor se manifestó en contra. Sin embargo, al ser una diferencia de apenas cuatro votos, la comunidad del turf se mantiene en alerta. “Si algunos llegan a faltar, sea porque se enferman o no puedan venir porque son del interior, se podría llegar a aprobar”, señalaron.

“Esperamos que la ley, que ya tiene media sanción en el Senado, no pase en Diputados porque nos quedaríamos sin trabajo. Acá en La Plata, Berisso y Ensenada seríamos 21.000 personas en total. Si contemplamos todos los hipódromos de la Provincia, estamos hablando de 450.000 familias”, explicó a Pulso Noticias Gustavo “Pato” Álvarez, presidente de la Asociación Bonaerense de Periodistas y Cronistas del Turf y relator oficial del Hipódromo de La Plata.

“La oposición está rechazando el proyecto pero siempre te quedan las dudas hasta último momento por si alguno falta. Tuvimos la suerte de poder hablar con muchos diputados opositores y con algunos de Cambiemos también que hasta están de acuerdo con nosotros pero no van a votar en contra”, afirmó.

Con más de 40 años dedicados al trabajo en el turf, Álvarez remarcó: “Esto nunca lo viví, me da una pena bárbara, más allá de que me afecta por mi trabajo, acá hay muchísimas familias que no van a poder salir a trabajar, que se dedicaron toda la vida a esto y no saben hacer otra cosa”. En ese sentido, detalló que la medida “va a impactar en nosotros, en los jockeys, vareadores, veterinarios, talabarteros, peones. Cada caballo de carrera significa siete puestos de trabajo”.

Cabe recordar que los hipódromos de la Provincia de Buenos Aires están regidos bajo la Ley del Turf n° 13.253 y reciben dinero del Fondo Provincial del Juego (Foprojue). Se trata de una retención del 34% a las máquinas tragamonedas, de la cual el 30% va a la Provincia y el 4% restante se destina al sostenimiento de la actividad hípica.

El 19% de ese total conforma el Foprojue y, de ese fondo, entre un 9% y un 15% se reparte entre los hipódromos dependiendo de su capacidad, siendo San Isidro y La Plata los más beneficiados. A través de un decreto de febrero de este año, el gobierno bonaerense redujo ese 15% al mínimo de 9% y pretende, con el proyecto de ley en cuestión, quitar progresivamente el subsidio (de alrededor de $1.000 millones) en un plazo de 18 meses hasta eliminarlo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img