fbpx
9.5 C
La Plata
viernes 27-05-2022

Paro y bronca en empleados del Instituto de la Vivienda bonaerense

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

El gobierno de Axel Kicillof creó el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano el año pasado. Hace un mes se conoció la estructura orgánica del mismo y desde el IVBA denuncian una “maniobra ilegal” para quedarse con los fondos del FONAVI

Un nuevo conflicto se abre paso para la administración pública del gobierno bonaerense en La Plata. En este caso la bronca se desató entre trabajadores y trabajadoras del Instituto Provincial de la Vivienda, que queda en 7 e/ 58 y 59 (el viejo edificio de Obras Públicas), al conocer el decreto provincial de hace un mes atrás donde se aprobaba la nueva estructura orgánico-funcional del flamante Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.

Fue en diciembre del 2021 que se conoció el nacimiento de esta nueva cartera, para cuyo cargo se designó a Agustín Simone y que comenzó a generar cambios en toda la estructura del actual Instituto Provincial de la Vivienda bonaerense (IVBA). Hace 2 semanas atrás se publicó en el Boletín Oficial el decreto 245 que aprobaba los cambios y allí comenzaron los conflictos al interior de la planta.

Tras una asamblea y luego de múltiples pedidos informales y formales, el miércoles pasado, previo al feriado de semana santa, los 3 gremios del sector decidieron junto a la mayoría de los trabajadores presentes un paro activo hasta el próximo jueves.

Entre las críticas de los y las empleadas del sector de Vivienda, la cuestión más importante está en los artículos N° 6 y N° 14. El primero establece sobre qué personal se hará cargo el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y bajo qué bonificaciones. El segundo deja establecido que, hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias pertinentes, la atención de las erogaciones correspondientes a las unidades organizativas absorbidas y transferidas, se efectuarán con cargo al presupuesto del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

Aplausos en los pasillos y trabajo articulado entre gremios

Pasó el feriado, el fin de semana y llegó el lunes, cuando un nutrido grupo de trabajadores del I.P.V se acercó al lugar en el marco del paro activo, para visibilizar el conflicto. Desde la mañana recorrieron los pasillos hasta el 4° piso manifestándose con aplausos y contando lo sucedido, también se cortó la Avenida 7 en la mano hacia Plaza Rocha durante el mediodía y se realizó una asamblea.

El martes también se realizó una concentración en el playón del edificio histórico (donde tradicionalmente se conmemora el acto de La Noche de los Lápices) y al no haber novedades decidieron volver a reunirse el miércoles a las 10am para llevar una carta a la gobernación y, de ser posible, acercarla a Axel Kicillof.

Desde Pulso Noticias hablamos con Javier Aristegui, miembro de la Junta Interna de ATE Vivienda. Contó que el paro se realiza con consenso de los 3 gremios del organismo, ATE, UPCN y AJAMOP, quienes se encuentran “en línea” para el pedido de derogación de los dos artículos mencionados del decreto 245 bonaerense.

“Pretenden hacer un manejo de los fondos arbitrario e ilegal, por llevarlos al ministerio. Pero esos son fondos que por ley nacional son destinados a un organismos autárquico como el Instituto de la Vivienda”, sintetizó el delegado interno y reconoció que las tratativas sobre esta temática vienen desde que nació el Ministerio de Hábitat el año pasado: “Primero tuvimos charlas informales, luego pedidos formales y procedimientos administrativos que no contestaron”.

Finalmente se realizó una 4° Mesa Técnica entre los gremios y el Ministerio de Trabajo, donde los representantes presentaron los argumentos “expresando que no hay fundamentos para que el el Ministerio de Hábitat administre y disponga de los fondos de FONAVI, sino que es el IVBA que debe administrarlos de manera autárquica, ya sea para la construcción de las viviendas como para su administración”. Este jueves tendrán otra cita en la cartera laboral a cargo de Mara Ruiz Malec.

Además Aristegui expresó una sensación respecto a las autoridades provinciales: “Utilizan una maniobra dilatoria y por eso hacemos paro, han pedido cuarto intermedio dos veces ya”.

Finalmente los gremios advirtieron que de no contemplarse las exigencias de los y las trabajadoras seguirán las medidas de fuerza, en pos de señalar que “es improcedente e ilegal la administración de los fondos FONAVI por un organismo que no sea el IVBA”. Y concluyó: “Lo que se está defendiendo, es la autarquía administrativa y financiera del Instituto de la Vivienda de la Provincia.

spot_img