fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Eclipse lunar, Marte cercano y otros espectáculos a cielo abierto

MÁS NOTICIAS

Saturno y Júpiter también serán protagonistas durante este mes. A través de los telescopios y las charlas, los aficionados al cielo tienen una oportunidad única en el Planetario de La Plata

No estamos de suerte con el eclipse lunar de hoy. A pesar de que sea el más largo del siglo (durará una hora cuarenta y dos minutos) no podrá apreciarse de una manera total en nuestro hemisferio, y menos en La Plata, donde las condiciones climáticas nos traerán lluvias hasta el sábado inclusive.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra. Al estar privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrecerá y se teñirá de rojo, por eso a este evento se lo llama “Luna de Sangre”. Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

“Desde India, Asia y parte de Europa sí lo van a ver mejor”, explicó el Astrónomo y director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú.  “A las 18.10 va a estar saliendo la Luna por el por el horizonte y ya va a estar toda eclipsada, pero como en ese momento todavía va a estar el sol (se va a estar poniendo), ese color rojizo prácticamente no se va a poder ver. Habría que irse a un lugar muy despejado, a la costa, para poder visualizar al menos la fase final”, relató a Pulso Noticias.

Marte esplendoroso

Pero si del cielo se trata no hay que desanimarse, porque siempre tiene reservado un espectáculo para nosotros. En las noches previas al 31 de agosto y las posteriores, de cara al este, asomará una luz radiante, roja y estática, más grande que una estrella. Es Marte, que va a estar en la posición más cercana a la Tierra en los últimos quince años. “Algo así como a 57,6 millones de kilómetros siendo que generalmente el planeta rojo está a 80 millones de nosotros”, dice Diego.

Los últimos descubrimientos científicos han puesto a Marte en la escena de la noticia, ya que estudios revelaron la presencia de un lago de unos 20 kilómetros debajo del casquete polar. “Astrónomos italianos, juntaron toda la información que les propinó la Mars Express durante tres años y han llegado a esa conclusión altamente probable”, concluye Bagú.

Lo cierto es que con un modesto telescopio en casa o unos binoculares, los aficionados al cielo podrán ver a Marte. Pero también tienen una chance más didáctica e interactiva en el Planetario de la ciudad, en el Paseo del Bosque. El martes 31 de julio, desde la tardecita, el área de producción audiovisual del Planetario proyectará un corto sobre el planeta en full dome; y luego, los espectadores podrán disfrutar de un avistamiento por los telescopios en el patio del Observatorio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

“En las vacaciones de invierno proyectamos tres películas a la medida full dome realizadas enteramente por astrónomos, cineastas y animadores nuestros”, resalta orgulloso Diego Bagú. Marte ataca, el filme para conocer más sobre el cuerpo celeste, se sumará entonces a la producción platense El universo de tu imaginación, El camino eterno y Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos.

Este es el mapa para mirar al cielo

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img