fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Gremios docentes evalúan los pasos a seguir

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria luego del anuncio de un paro por 72 horas que retrasa el retorno a clases. La Provincia solicitó medidas urgentes y además adelantó los salarios del mes de julio, lo que generó malestar en los gremios que trabajan junto a sus asesores legales sobre los alcances de la conciliación

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, ordenó la conciliación obligatoria solicitada por la gobernadora María Eugenia Vidal, luego del anuncio del paro por 72 horas, y la movilización, que realizaron ayer los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –FEB, Suteba, AMET, Sadop y Udocba-. La medida “emplaza a los gremios a que el lunes se reinicie el ciclo lectivo porque considera que la escolaridad es un derecho inalienable”, informaron fuentes oficiales del gobierno bonaerense. Pero, tras el dictado de la conciliación, el FUDB informó que: “el cuerpo de asesores legales está trabajando en los alcances de la Concilicación Obligatoria y en el transcurso del sábado 28/7, luego de la evaluación de los diferentes cuerpos orgánicos, se dará a conocer la determinación”

En suma, esta mañana la Provincia les adelantó a los docentes el pago de los haberes del mes de julio, unos diez días antes. Para los gremios se trata de una medida “disciplinatoria” que busca desactivar el paro. De acuerdo al cronograma, los salarios docentes se depositan el quinto día hábil del mes, es decir, debían estar disponibles a partir del 7 de agosto.

La decisión del Gobierno se da luego la última reunión paritaria, obligada por la Justicia, en donde la oferta salarial del Ejecutivo consistió en un incremento del 15%, más el 1,7% por material didáctico, y la promesa de volverse sentar en agosto, sin embargo los representantes gremiales se refirieron a que se trató de una propuesta muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes.

Según afirmaron fuentes oficiales del gobierno, “el Estado provincial hizo ocho ofrecimientos que siempre superaron el nivel de inflación, al mismo tiempo fortaleció la inversión en infraestructura escolar. Se llega a esta situación por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los chicos y su permanencia en la escuela”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img