fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Fuerte rechazo de la comunidad educativa al párroco Di Virgilio

MÁS NOTICIAS

El lunes se difundió el comunicado donde se lograba hacer pública la denuncia recaída sobre el cura, de abuso sexual a una estudiante del Colegio Santa Ana, de Hernández. El martes y el miércoles familiares protestaron en las puertas de la institución denunciando al representante de la iglesia católica y el encubrimiento de las autoridades

Fue el lunes donde luego de más de 5 meses de encubrimiento por parte de las autoridades y de una fuerte angustia del cuerpo docente, se logró conocer la denuncia contra el cura Maximiliano Di Virgilio, quien en noviembre fue acusado de abuso contra una estudiante del Colegio parroquial Santa Ana, del barrio de Hernández, La Plata.

Luego de conocida la noticia, publicada en Pulso Noticias, familiares de quienes estudian allí tanto en jardín, primaria y secundaria se concentraron en las puertas del colegio para, como mínimo, tener una respuesta institucional. El lunes estuvieron más de seis horas esperando los argumentos oficiales, los cuales son escasos para esas familias. Según pudo conocer este medio, estudiantes y familiares piden la intervención de la justicia y que lo retiren al presbítero de todos los espacios de la institución educativa y clerical. “Sabemos que tiene otra denuncia en otro colegio de la región”, sostuvo Natalia, mamá de una niña de primaria.

Así, a primera hora de este miércoles se concentraron en las puertas del edificio del colegio secundaria, en 131 entre 508 y 509, lindero a la parroquia. La iglesia estaba cerrada y allí colgaron las pancartas de reclamo, entre las cuales apuntaban a la máxima autoridad eclesiástica, el arzobispo Víctor “Tucho” Fernández.

Pulso Noticias dialogó con estudiantes y familiares que se hicieron presentes. Cristian, papá de dos hijos que acuden al colegio, explicó que se encontraba manifestándose “por el abuso del sacerdote, que ahora sacó licencia de primaria, secundaria y jardín pero supuestamente va a seguir dando misa en la parroquia, eso no lo queremos, queremos que se haga justicia y den respuesta”, expresó respecto a la institución católica donde Maximiliano Di Virgilio asiste todos los sábados para desayunar con niños y niñas del barrio antes de dar misa.

“Pedimos que sea detenido, que intervenga la justicia”, dijo otro papá también de nombre Cristian -quien tiene 3 hijos en el colegio- respecto a “El Padre Maxi”, como lo denomina la comunidad al cura que previamente, en 2016 fue vicario de la parroquia Villa María en Berisso, ubicada en calle 44 entre 127 y 128. “Si no es detenido es mandado a otra escuela va a seguir haciendo lo mismo y no queremos que siga pasando con otros chicos”, expresó el hombre aterrorizado.

A su vez, Cristian contó que desde noviembre del año pasado se realizó la denuncia en la escuela con la asistencia de los propios padres de la víctima: “pero el representante legal era el propio cura, entonces encajonó y dejó pasar”, aseguró.

Por otro lado los familiares presentes en la institución esta mañana también apuntaron contra las autoridades: “Los directivos de la escuela, que como los representantes legales son los empleadores, ellos para resguardar su trabajo han ocultado y callado, eso implica ser cómplice de lo que ha sucedido, al no contarles a los padres la noticia cuando sucedió, quisieron encubrir todo”, enfatizaron.

Respecto a la concentración espontánea de esta mañana, el director habló con las familias y pidió no hacer corte de calle: “Ellos no son culpables, pero están a favor de la iglesia porque pertenecen a la iglesia y al Arzobispado”, agregó Cristián.

También aseguraron que el párroco Di Virgilio dio misa el domingo pasado y convocó allí para las nuevas misas del jueves y viernes en el marco de Pascuas. Asimismo expresaron que el hombre daba clases tanto en primaria y secundaria, tanto de catequesis como charlas de Educación Sexual.

Comunicado oficial del Arzobispado

Pasado el mediodía y luego de la tensión generada en las puertas del colegio Santa Ana, se publicó un comunicado de prensa oficial de la Junta Regional de Educación Católica del Arzobispado.

Allí aseguran que “algunas informaciones que no responden a la realidad actual” y aseveran que el 25 de noviembre de 2021 se designó un nuevo capellán para llevar adelante la actividad pastoral en la Institución, y que el 7 de diciembre del mismo año se designaron nuevas autoridades en el cargo de Representación Legal.

Asimismo reiteraron que Di Virgilio “ha cesado en todas sus funciones pertenecientes a la Institución Santa Ana como así también en toda otra institución educativa perteneciente al Arzobispado de La Plata, siendo necesario en estos momentos restablecer el desarrollo de las distintas actividades Institucionales, mediando el correcto dialogo y acompañamiento a todas las familias”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img