fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“Preocupa el rol del Estado en el sector inmobiliario”

MÁS NOTICIAS

El titular de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff, brindó precisiones sobre el nuevo debate que se inició acerca de la Ley de Alquileres, la cual fue sancionada en 2020 pero no conforma a ninguna de las partes

Con el objetivo de tratar una nueva Ley de Alquileres a principios de mayo, la Cámara de Diputados de la Nación inició este martes el debate en comisión de los proyectos presentados, con la exposición de representantes de los sectores inmobiliario e inquilinos, que dieron sus visiones sobre cómo debería ser la próxima normativa.

Los legisladores comenzaron el análisis de las iniciativas en el marco de la Comisión de Legislación General, que quedó formalmente constituida la semana pasada pasado bajo la presidencia de Cecilia Moreau (Frente de Todos).

El encuentro se llevó a cabo de forma virtual, con más de 40 invitados para exponer, y luego pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima. Seguirá con reuniones informativas los martes 19 y miércoles 20.

En este contexto, en una entrevista radial realizada este miércoles en el programa “La Primera Maraña”, emitido por Radionauta FM y producido de forma conjunta con Pulso Noticias, el titular de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff, brindó algunas precisiones: “Es un tema que está polarizado. Es difícil de conciliar. Vemos que hay posiciones antagónicas. Por un lado hay quienes la quieren derogar, y por el otro lado algunos quieren avanzar sobre algunos artículos específicos. Desde el oficialismo buscan profundizar la ley y darle al Estado mayor regulación, y por el lado del sector inmobiliario, todo lo contrario, buscan la desregulación”.

Pese a que la intención de la ley era beneficiar a los inquilinos, los precios escalaron, la oferta de inmuebles bajó y, ante la incertidumbre generada por el congelamiento de precios primero y la posibilidad de modificar la ley tras las declaraciones de Sergio Massa a fines de 2021, muchos propietarios quitaron las propiedades del mercado, y las volcaron a a venta o las dejaron vacías a la espera de definiciones. En este sentido, Schierff también describió: “Desde el avance de la ley, el sector inmobiliario salió a atacarla con todo. Hubo todo un proceso de boicotearla. En algunos medios decían que lo mejor era poner la vivienda en venta y no en alquiler, lo que provocó escasez de oferta. Y por eso le echaron la culpa a la ley”.

Por otro lado, el titular de la Asociación Platense de Inquilinos, apuntó al rol del Estado y al silencio de los protagonistas en esta situación: “Estamos ante un debate que no es una cuestión de buena voluntad de partes. Estamos debatiendo el rol del Estado en la temática. Ya ahí el silencio es lo que más nos preocupa. Muchos de los gobernantes no se pronunciaron al respecto. Sin embargo, tanto Sergio Massa como Alberto Fernández aceptaron que la ley fracasó”.

Por su parte, los inquilinos hablan de “cobros indebidos a la discriminación de expensas que la ley estipula”, también la firma de contratos por un plazo menor y el “incumplimiento sobre el artículo de las reparaciones urgentes”. Según Schierff lo que está en discusión ahora es quién se hacer cargo de pagar la inflación: “El sector inmobiliario quiere que lo paguen los inquilinos y nosotros buscamos que el Estado sea un respaldo”.

QUÉ DICE LA LEY

La Ley de Alquileres 27.551 fue sancionada en junio de 2020 con el objetivo de proteger a los inquilinos de posibles abusos en los valores. Entre los principales puntos estableció nuevas reglas para los contratos de locación, como el aumento de los años de duración de los convenios -de dos a tres años-, la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario, que los aumentos sean anuales (y no semestrales) y de acuerdo al Índice del BCRA.

Vale destacar que según un relevamiento del mes de febrero, el precio de alquiler aumentó por encima de la inflación en los últimos 12 meses. En La Plata, los aumentos rondaron el 50%.

Por último, según Schierff “muchas de las políticas que se plantean dentro de la ley nunca se llevaron a cabo, eso también jugó en contra”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img