El gobierno venezolano le quita cinco ceros a su moneda

Por la hiperinflación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del 20 de agosto entra en vigencia una reforma monetaria que incluye sacarle cinco ceros al bolívar

Con la inflación desatada, el gobierno plantea implementar un programa de recuperación y poner en circulación una nueva unidad monetaria, que se ha denominado “bolívar soberano”. Según estimaciones de la Asamblea Nacional, que es el órgano parlamentario venezolano y está controlado por la oposición, en junio la inflación diaria fue del 2,8%, lo que llevó la tasa mensual a 128,4%, proyectando una anual de 46.305%.

Según anunció el gobierno, la reconversión monetaria busca facilitar transcciones y desacelerar la inflación. Además, se prevé sacar en las próximas dos semanas varios millones de piezas de billetes que se encuentran en circulación e incorporar una moneda de 50 centavos y otra de un bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500.

Estas medidas, sumadas al anclaje del bolívar a la moneda virtual del petro, han generado críticas entre analistas, empresarios y opositores que estiman que no ayudarán a superar la crisis. Las dudas y miedos se vienen acrecentando entre gran parte del pueblo venezolano, que teme a una suba en los servicios públicos y el combustible.

La gestión de Maduro tenía previsto iniciar la reconversión el 4 de junio pero, por una solicitud de la banca por cuestiones operativas, postergó la fecha. Si bien ahora se proyectan los cambios para el 20 de agosto, algunos estiman que el proceso debería prorrogarse por segunda vez, debido a que es un plazo corto para imprimir y repartir nuevos billetes, así como para preparar a los bancos y a la población.

Comentarios

- Advertisement -