fbpx
19.4 C
La Plata
martes 16-04-2024

Docentes de la Licenciatura en Nutrición llevan dos meses sin cobrar

MÁS NOTICIAS

Se trata de quienes están contratados de forma precaria, bajo la modalidad de becas. Además denuncian que el plantel de profesores es escaso para la cantidad de estudiantes. Este miércoles habrá una movilización para reclamar la regularización del pago de salarios

Docentes de la Licenciatura en Nutrición que se cursa en la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP), denuncian que hace dos meses están sin cobrar su sueldo. Se trata del sector que se encuentra contratado de forma precaria, bajo la modalidad de becas.

A través de un comunicado de prensa, explicaron: “los/as docentes que realizan su trabajo bajo la contratación de ‘becas’ se encuentran sin cobrar desde el mes de febrero. Son graduados/as y profesionales que no solamente trabajaron durante años bajo esta modalidad de contratación precaria e inadmisible en cualquier Facultad (sin aportes ni vacaciones pagas), sino que ahora tienen un atraso en sus cobros que ya lleva dos meses”.

“Ante esto, las autoridades de la Facultad no se han pronunciado, por lo tanto, los/as becarios/as no contamos con información acerca de cuándo se van a regularizar los pagos. Resulta preocupante que ante esta situación acuciante las autoridades no se hayan manifestado ni brindado información al respecto”, señalaron.

Además, apuntan a que “el comienzo de año nos encuentra dando clases, nuevamente, bajo la modalidad ‘virtual’. Queremos señalar que esto no fue algo decidido por las cátedras tal y como manifiestan las autoridades de la Facultad”.

“Al momento de organizar el actual ciclo lectivo, la propuesta de la Facultad para volver a las clases presenciales resultó ser irrisoria: aulas con aforo de no más 40 personas para comisiones de cátedras con 100, 300 ó más de 500 de estudiantes inscriptos. En este panorama, es evidente que resulta imposible llevar adelante cursadas presenciales. Si hoy la Facultad de Ciencias Médicas no tiene clases presenciales es por la desidia de las autoridades para garantizar las condiciones indispensables de la enseñanza y el aprendizaje de los/as futuros profesionales de la salud. Hoy la Facultad de Ciencias Médicas es la única Facultad de la UNLP que no dispuso ni garantizó el retorno a las aulas”, remarcaron.

Por otro lado, expresaron: “la cantidad de docentes es completamente inadecuada para la cantidad de estudiantes que cursan la carrera. Por brindar solo un ejemplo, existen cátedras que cuentan con solamente 3 docentes para dar clases a más de 500 alumnos. Todo esto, desde ya, significa una sobrecarga laboral que al día de hoy es insostenible”.

Este miércoles por la mañana estudiantes autoconvocados de la Licenciatura en Nutrición se movilizarán al Rectorado de la UNLP para reclamar el pago de los salarios adeudados a sus docentes, además de exigir el retorno a la presencialidad y la jerarquización de las cátedras y del personal administrativo acorde a la cantidad de estudiantes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img