fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Octubre: el 35° Encuentro Plurinacional y transfeminista vuelve a la presencialidad

MÁS NOTICIAS

Después de dos años de pandemia y estrategias virtuales en cada territorio para sostener el histórico Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No binaries, la cita en San Luis será el fin de semana largo de octubre

Hace dos años esperábamos este momento. El sábado se reunió la comisión organizadora de San Luis y pusieron fecha para un encuentro que había estado postergándose por la pandemia de COVID-19: las y les transfeministas de este territorio que llamamos Argentina volvemos a encontrarnos después de dos años de pandemia. ¿Cuándo? El fin de semana largo del 8, 9 y 10 de octubre.

Después de el histórico y masivo encuentro en La Plata en 2019, las y les transfeministas no nos hemos vuelto a encontrar de manera presencial debido a la pandemia de COVD-19. Pero la organización no cesó: hicimos, cuando se pudo, encuentros regionales en cada territorio para replicar las dinámicas de debate, fiesta y construcción colectiva. Y cuando las medidas sanitarias no nos permitieron el acuerpamiento, la cosa fue virtual; organizamos más de 35 talleres, charlas virtuales y festivales en cada localidad.

Pero ahora, con un alto porcentaje de la población vacunada, la posibilidad de circular entre los territorios y las últimas medidas tomadas desde el Ministerio de Salud de la Nación en torno a la pandemia, el encuentro presencial es una realidad. San Luis había sido la sede votada en el acto de cierre del encuentro de La Plata, pero la Comisión Organizadora local no había podido organizar el Encuentro presencial.

La tarea de las últimas asambleas organizadoras no fue simple: otro sector que se arroga la organización del Encuentro Nacional de Mujeres propuso que el encuentro sea en noviembre, el mismo fin de semana en el que inicia el mundial de fútbol. Sostienen que el Encuentro debe ignorar los debates de los últimos años y mantener su identidad nacional negando la incorporación de los pueblos originarios, afrodescendientes y disidencias sexogenéricas.

Hoy a la mañana, desde la Comisión Organizadora del 35 Encuentro en San Luis organizaron una conferencia de prensa y dijeron: “Cambiar el nombre a nuestro querido encuentro no es un capricho de esta comisión, es reconocer, escuchar, empatizar, visibilizar, darle existencia a tantas y tantes cumpañeres que no “encajan” en la categoría de MUJER y tampoco se sienten nombrades al hablar de NACIÓN; asumiendo con orgullo que las fronteras se tornan difusas cuando nos pensamos en clave transfeminista. Afimamos, también que el Estado nación argentino se creó bajo el genocidio indígena, afro y de sus descendientes, la negación de que no existen diversos pueblos y naciones es invisibilización. La negación de lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries es invisibilización.
Por eso, seguimos organizándonos sobre la base de los pilares históricos del Encuentro: es autónomo, auto-convocado, democrático, pluralista, autogestionado, federal y horizontal. En la comisión no hay estructuras jerárquicas. Es así que dentro de ella tenemos voz y voto autoconvocades, trabajadores del cuidado, obreres industriales y rurales, estudiantes, campesines, profesionales, integrantes de pueblos originarios, de partidos, asociaciones y agrupaciones políticas, sindicatos, empleades, niñeces, adolescencias y disidencias sexuales, mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersex, bisexuales y no binaries y entre todes nos juntamos para organizar este Encuentro.

Este sábado 9 de abril en asamblea reafirmamos como fecha el fin de semana histórico para este 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries, que será el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.

Por esto, y la historia de los feminismos que nos preceden, nos pronunciamos PLURINACIONAL Y CON MUJERES, LESBIANAS, TRANS, TRAVESTIS, INTERSEXUALES, BISEXUALES Y NO BINARIES. El espíritu de esas primeras 1.000 compañeras que se reunieron en Buenos Aires no solo sigue intacto, sino que creció, se alimentó, se nutrió; porque cada vez somos más, porque somos una marea imparable.

¡El encuentro somos todas, todos y todes! ¡Les esperamos en octubre en Territorio huape, comenchingón y ranquel!

Traficante de stikers. Julia no se acuerda cuando decidió convertirse en periodista, pero a los 11 años escribió un cuento: un fideo de barrio armaba una revolución en la alacena para no morir en la olla. Ella cree que ahí empezó todo, y puede que tenga razón. Nació en Bahía Blanca, una ciudad donde hay demasiado viento, Fuerzas Armadas y un diario impune.
En 2012 recibió un llamado: al día siguiente se fue a Paraguay a cubrir el golpe de Estado a Fernando Lugo. Volvió dos meses después, hincha de Cerro Porteño y hablando en guaraní. Trabajó en varios medios de La Plata y Buenos Aires cubriendo géneros, justicia y derechos humanos. Es docente de Herramientas digitales en ETER y dio clases en la UNLP y en la UNLZ.
Tiene una app para todo, es fundamentalista del excel e intenta entender de qué va el periodismo en esta era transmedia.

spot_img
spot_img