fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Las dueñas de Charola disfrutan y gozan maltratando a sus empleados”

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias estuvo en la movilización que se realizó frente al restorán “Charola Cocina y Bazar” donde personal actual y ex empleados reclamaron por las condiciones laborales. Allí dialogamos con una trabajadora despedida

Una nueva denuncia sobre trabajadores gastronómicos pone sobre la mesa la situación precaria en la que se desenvuelven los empleados pero también el maltrato que reciben por parte de los dueños. Es que, personal actual y ex empleados de “Charola Cocina y Bazar”, el restorán ubicado en 51 entre 4 y 5, dieron a conocer a través de una cuenta de Instagram la situación en la que trabajan o trabajaban a diario.

En este contexto, y tras la movilización que partió desde Plaza San Martín hacia Charola para visibilizar el reclamo, Pulso Noticias dialogó con Verónica Triviño, una trabajadora despedida tiempo atrás: “Yo fui despedida hace unos años y cuando me fui enterando de lo que pasaba a través de las redes sociales me di cuenta que no era yo, si no una forma de ser y actuar de las personas y las dueñas. Básicamente abusan del maltrato, cero respeto con los trabajadores. Disfrutan de eso. Lo gozan. Se sientan en una mesa y te miran trabajar, te observan, haciéndote correcciones con mala manera, y a diario. Delante de los clientes. Es muy desagradable”.

Denuncian precarización laboral, malos tratos e insalubridad en un restorán platense

ASÍ SE DIO A CONOCER LA SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE CHAROLA

En la previa a la movilización que se llevó a cabo a fines de esta semana, uno de los ex trabajadores de Charola en una entrevista radial realizada este miércoles en el programa “La Primera Maraña”, emitido por Radionauta FM y producido de forma conjunta con Pulso Noticias señaló sobre cómo surgió la campaña de denuncia, expresó: “todo comenzó porque vimos por parte de las dueñas de este lugar, mucho maltrato hacia les empleades. Yo veía como muchos de mis ex compañeros salían llorando por maltratos, mala paga, precarización del trabajo y todo eso llevó a dar pie a esto”.

Por su parte, Eduardo, trabajador despedido de Amiplast, relató: “Vinimos a acompañar a los tranajadres de Charola. De nuestra parte esperamos respuestas del Ministerio, hace meses estamos esperando. Hoy por hoy queremos unificar la lucha con los compañeros de Charola, pedir que nos reincorporen porque nos echaron cuando reclamamos derechos laborales”.

HISTORIA REPETIDA

La precarización laboral en los comercios gastronómicos de la ciudad sigue estando a la orden del día. En Pulso Noticias graficábamos la situación en 2019 en base a testimonios de trabajadores, abogados laboralistas y el gremio del sector.

En 2020, en plena pandemia, hubo otro antecedente: trabajadores y trabajadoras del Café y Restaurante Malvinas, ubicado en la plaza de 19 y 50, habían realizado una denuncia laboral colectiva ante un recorte de salarios que sufrieron sin previo aviso ni explicación además de dar a conocer que en lugar trabajaban de forma no registrada y prácticamente sin derechos laborales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img