fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Inspectores del Ministerio de Trabajo rechazan cambios en el régimen laboral

MÁS NOTICIAS

La Provincia resolvió por decreto quitarles bonificaciones que venían cobrando desde hace 16 años. Afirman que es “una maniobra extorsiva” para aumentarles la carga horaria de trabajo. Este miércoles y jueves estuvieron de paro

En noviembre del año pasado trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo de la Provincia se habían convocado en Asamblea Permanente para rechazar los cambios en el régimen laboral que quería implementar el gobierno de Axel Kicillof extendiéndoles la jornada laboral de 30 a 40 horas y quitándoles bonificaciones que cobran desde hace 16 años.

A pesar de las protestas, en diciembre la Gobernación emitió el decreto 1153/2021 a través del cual formaliza esa modificación. La misma viene acompañada de una bonificación del 120% del salario exclusivamente para aquellas personas que acepten incorporarse al nuevo régimen de 40 horas.

Esta situación fue calificada como “una maniobra extorsiva” por inspectores e inspectoras del Ministerio que conduce Mara Ruiz Malec, quienes estuvieron realizando un paro durante este miércoles y jueves para rechazar el cambio régimen impuesto.

“Puntualmente nosotros decidimos optar por quedarnos en el régimen de 30 horas, ya que considerábamos que el cambio de régimen no nos beneficiaba ni económica ni laboralmente”, explicó a Pulso Noticias, Gabriel Guzmán Jibaja, delegado gremial de ATE en el Ministerio.

En ese sentido, apuntó: “este régimen que quieren implementar nos aumenta un 33% la carga horaria contra un aumento salarial de menos del 10%. Y al mismo tiempo deroga bonificaciones que teníamos los inspectores en el sector, que eran derechos adquiridos”.

“Pusieron además una nueva bonificación del 120% atada exclusivamente al cambio de régimen, que deroga esas antiguas bonificaciones”, remarcó y recordó que desde fines de octubre cuando se enteraron de la situación comenzaron a realizar medidas de fuerza como trabajo a reglamento.

A su vez, aseguró que la promesa de las autoridades provinciales había sido que “el personal que elegía quedarse en las 30hs no tendría descuentos. Pero tuvimos descuentos y se nos congelaron 3 bonificaciones remunerativas y se derogaron dichos decretos que teníamos desde el año 2006”.

Este cambio de régimen también se está intentando implementar en otras reparticiones provinciales, donde se están registrando las mismas resistencias, ya que terminan derivando en una reducción salarial. En el caso de los inspectores, el delegado gremial detalló que al menos un 35% rechazó cambiarse de modalidad.

“Los inspectores del Ministerio de Trabajo siempre han sido la barrera contra la cual se estrellan los empleadores que explotan y negrean y no cumplen con los Convenios Colectivos de Trabajo. Representan al Estado Provincial cuando ingresan y recorren los lugares de trabajo y hablan con los trabajadores preguntándoles si cumplen con ellos. Por ello hemos sido reconocidos repetidamente por el Movimiento Obrero”, afirman a través de un comunicado y destacan: “Hoy la gestión Kicillof no tiene lineamientos de trabajo ni políticas inspectivas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img