fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

Personal científico bonaerense denunció el menosprecio del gobierno

MÁS NOTICIAS

En un comunicado de delegados de ATE-CIC, se describió la situación donde el personal administrativo tuvo un 16% de aumento, que no tuvieron los investigadores, quedando su sueldo por abajo de sus compañeros. También expresaron su “indignación” porque no se los volvió a convocar a paritarias

Mediante un comunicado de prensa, trabajadores de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) expresaron sus críticas en términos de “indignación y menosprecio” hacia el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa.

Expresaron que en lo que va del año el personal científico de la Provincia de Buenos Aires no ha recibido aumento en sus haberes, “a diferencia del 16% percibido por su personal administrativo” compararon y diagnosticaron que se trata de “una muestra más del poco interés que ha mostrado en la ciencia desde su asunción el gobierno provincial y, como principal responsable Augusto Costa”.

Además historizaron que el conflicto con quienes investigan y desarrollan se profundizó a fines del año pasado cuando “se le otorgó una bonificación salarial a los trabajadores de la Ley 10.430 (tareas administrativas) de la CIC dejando de lado a sus investigadores, personal de apoyo y becarios”. Esto, aseguraron, “llevó a que un investigador ingresante perciba por hora trabajada un importe menor a un ingresante administrativo”.

El duro comunicado surge de delegados y delegadas de ATE en el CIC, gremio que, aseguraron, “viene solicitando por distintas vías un aumento salarial que dé fin a la inequidad surgida dentro del organismo a partir de dicha bonificación”. A más de cinco meses de iniciado el problema la solución sigue sin llegar.

Por otro lado, respecto a la sordera oficial contaron la ausencia del gobierno en la paritaria: “Lo realmente indignante es que en una paritaria llevada a cabo el 8 de febrero en el Ministerio de Trabajo se acordó una nueva reunión en la semana del 21 de febrero con el fin de que el gobierno presente una oferta, y no sólo nunca se convocó sino que tampoco se brindó una explicación al respecto”.

Ante esta situación, los trabajadores científicos de la CIC expresaron que “se nos menosprecia cuando se los deja de lado en materia salarial sino también cuando se incumplen los acuerdos paritarios”.

Así finalizaron el comunicado exigiendo una convocatoria a paritarias donde se presente una propuesta que “dé fin a meses de injusticia”.

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) fue creada tras la firma del decreto Nº 21.996 del 5 de diciembre de 1956 es uno de los primeros organismos de ciencia y tecnología del país. Tiene como objetivo capacitar profesionales y desarrollar investigación científica y tecnológica, para generar conocimiento y soluciones concretas para los y las bonaerenses. Su sede central está en La Plata, en el edificio del Instituto Biológico Tomás Perón, en 526 e/ 10 y 11. Tiene 249 investigadores/as según su pagina oficial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img