fbpx
11.1 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Garro se subió al discurso antipiquetes previo a otra movilización de cooperativas municipales

MÁS NOTICIAS

“El plan social no puede ser una herramienta para cortar calles”, dijo en apoyo a las declaraciones de su par porteño Horacio Rodríguez Larreta. Este jueves cooperativistas municipales se manifestarán para reclamarle aumento de salarios y trabajo digno

En la previa de una nueva movilización de cooperativistas municipales a la sede comunal de calle 12, el intendente Julio Garro respaldó públicamente las polémicas declaraciones de su par porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien había pedido la quita de “los planes sociales” a personas que realizan protestas a través de cortes de calle.

El Intendente platense expresó a través de su cuenta de Twitter: “el plan social no puede ser una herramienta para cortar calles, armar acampes y complicarle la vida al resto de los laburantes”.

En ese sentido, agregó: “tiene que ser una herramienta de progreso, una asistencia que le sirva a las personas que lo necesitan para construir un futuro mejor. Necesariamente tiene que terminar en un trabajo formal y estable”.

Cabe recordar que el Jefe Comunal había anunciado a principios del año pasado el “pase a planta” de cooperativistas municipales, pero finalmente los movimientos sociales que gestionan cooperativas denunciaron que este supuesto traspaso terminaba desembocando en una rebaja salarial, por lo que finalmente la propuesta terminó prácticamente sin efecto.

Un año después de que Garro realizó aquel anuncio, los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas municipales volverán a movilizarse este jueves, para reclamarle aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

“Hoy los cooperativistas que trabajan para la Municipalidad de La Plata siguen cobrando magros e increíbles salarios que rondan los $10.000, a pesar de los aumentos de los alimentos y ni hablar de la canasta familiar básica”, remarcaron las cooperativas a través de un comunicado de prensa.

Además, explican que “dentro de este sector conviven trabajadorxs a los que desde el año pasado no se les ha dado ningún aumento de sueldos con otros a los que los aumentos que se les dio vienen estando muy por debajo de la inflación y que incluso son la mitad de lo otorgado al sector de trabajadorxs representados por el sindicato municipal afín a gobierno. Esto es abiertamente considerarlos como trabajadorxs de segunda”.

“Tambien se viene expresando la necesidad de realizar obras en los barrios que por una lado mejoren la infraestructura y a su vez generen una fuente laboral para estxs trabajadores. En función de esto se desarrollaron planes de obras en clubes, compromisos de construcción de veredas en los barrios y mejoras en instituciones educativas que nunca se concretaron llegando a la actualidad con una ausencia absoluta del estado municipal en esto”, indicaron los movimientos sociales que gestionan cooperativas en la ciudad.

Además aclararon que el sector “viene intentando mantener mesas de diálogo para alcanzar acuerdos con la gestión municipal sobre estos puntos pero las mismas no obtienen los resultados esperados, entendemos que esto es parte de una política de precarización laboral y no reconocimiento de derechos, es para expresar esto que el jueves estaremos nuevamente en la calle llevando nuestros reclamos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img