fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Denuncian precarización laboral, malos tratos e insalubridad en un restorán platense

MÁS NOTICIAS

A través de una cuenta de Instagram personal actual y ex trabajadores de “Charola Cocina y Bazar” dieron a conocer la situación. Este jueves realizarán una movilización. La gastronomía local, otra vez expuesta en su peor cara

Una nueva denuncia sobre precarización laboral, despidos ilegales y malos tratos sacude a la gastronomía platense. Personal actual y ex empleados de “Charola Cocina y Bazar”, el conocido restorán ubicado en 51 entre 4 y 5, dieron a conocer a través de una cuenta de Instagram la situación en la que trabajan o trabajaban a diario.

Sueldos bajos, trabajo no registrado, maltrato, pocos derechos laborales y además condiciones insalubres para la conservación de la comida y la bebida que luego se vende al público, son algunas de situaciones que relatan a través de https://www.instagram.com/fukcharola/.

“Quieren que todos sus empleados sean robots, si llegas 5 minutos tarde te echan, donde en la entrevista te dicen que no vas a trabajar más de 8 horas y terminas trabajando hasta 12, donde te echan y te dicen que todos sus empleados son descartables, sí en este lugar donde las dueñas no les importa si estas enfermo, con problemas personales, simplemente si faltas un día te echan”, señalan desde la mencionada red social.

Lo hacen de forma anónima, porque afirman que entre los dueños de los principales locales gastronómicos de la ciudad existen listas negras. De esta forma las patronales evitan que cualquier trabajador o trabajadora despedida de algún comercio por reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, sea contratada en otro lugar.

“La lista negra sigue existiendo”

“Todavía la lista negra sigue existiendo, nos siguen incluyendo en la lista por reclamar tus derechos, por reclamar un sueldo digno, por cualquier cosa te incluyen allí, y cuando uno sale a buscar trabajo en el mismo rubro no te contratan”, explicó uno de los ex trabajadores de Charola en una entrevista radial realizada este miercoles en el programa “La Primera Maraña”, emitido por Radionauta FM y producido de forma conjunta con Pulso Noticias.

A la hora de describir cómo surgió la campaña de denuncia, expresó: “todo comenzó porque vimos por parte de las dueñas de este lugar, mucho maltrato hacia les empleades. Yo veía como muchos de mis ex compañeros salían llorando por maltratos, mala paga, precarización del trabajo y todo eso llevó a dar pie a esto”.

Según informó, este jueves realizarán una movilización que partirá a las 16:30 desde Plaza San Martín, para visibilizar el reclamo. “Esperemos que esto sirva para que nadie más se quede callado. Esto pasó, esto pasa, y ojalá no siga pasando”, remarcó.

“A raíz de todo esto y ver el montón de denuncias que comenzaron a llegarles a mis compañeros, de ahí se dio pie a conocer todo esto. La precarización del laburo, el mal manejo de los alimentos; no cumplen las medidas de salubridad con los alimentos sin TACC, porque hay contaminación cruzada; donde los alimentos no son de primera calidad, donde un montón de personas también dieron sus testimonios expresando los malos tratos”, detalló.

Siempre la misma historia

La precarización laboral en los comercios gastronómicos de la ciudad sigue estando a la orden del día. En Pulso Noticias graficábamos la situación en 2019 en base a testimonios de trabajadores, abogados laboralistas y el gremio del sector.

En 2020, en plena pandemia, hubo otro antecedente: trabajadores y trabajadoras del Café y Restaurante Malvinas, ubicado en la plaza de 19 y 50, habían realizado una denuncia laboral colectiva ante un recorte de salarios que sufrieron sin previo aviso ni explicación además de dar a conocer que en lugar trabajaban de forma no registrada y prácticamente sin derechos laborales.

Para la movilización de este jueves, el ex trabajador de Charola entrevistado señaló: “Queremos visibilizar los abusos y todas las personas que estén padeciendo este tipo de situaciones nos pueden acompañar. Si quieren preservar su identidad, como muchos de nosotros, lo pueden hacer tapándose un poco la cara con el barbijo, con una gorra, como prefieran. Nosotros preservamos nuestra identidad porque existe la lista negra o porque nos pueden echar de los laburos donde trabajamos ahora, porque todo es un monopolio y todos están conectados”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img