fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Proponen que las sesiones del Concejo Deliberante sean transmitidas en vivo

MÁS NOTICIAS

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto con el objetivo de “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública”

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para que las sesiones del Concejo Deliberante sean transmitidas en vivo, con el objetivo de “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública”.

La iniciativa plantea que la transmisión se realice a través de la página oficial de la Municipalidad. Para esto, se propone modificar el reglamento interno del cuerpo legislativo, agregando el Artículo 75ºbis, que quedaría redactado así: “Las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata son públicas, transmitiéndose todas a través de la página web del Municipio”.

Entre los fundamentos del proyecto se encuentra que “existen antecedentes de municipios en la Provincia de Buenos Aires, tal como Benito Juárez, y aun la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que realizan transmisiones de sus sesiones desde hace años”.

Asimismo, “el  Municipio  cuenta  con  un  canal  de  Youtube  desde  el  año  2016,  donde  se  pueden encontrar  distintos  videos fundamentalmente  del  ámbito  cultural (talleres)  que  el  Municipio  ofrece a la sociedad”.

Antecedentes cercanos

Mientras el Concejo Deliberante realizó sus reuniones de manera virtual a causa de la pandemia de Covid-19, las sesiones fueron transmitidas en vivo desde el canal de YouTube institucional del cuerpo, siendo la primera vez -y las únicas- en que oficialmente se reprodujeron públicamente.

Sesión virtual del Concejo Deliberante, en julio del 2021, transmitida en vivo por el canal de YouTube del cuerpo

A su vez, también por la situación de pandemia hubo una serie de sesiones que se realizaron en el Pasaje Dardo Rocha. Si bien las mismas no fueron transmitidas oficialmente, sí se realizó una filmación y transmisión en vivo de las mismas a través de un canal de YouTube promovido por sectores del Frente de Todos, que venían reclamando ya desde ese entonces la difusión pública de las reuniones del cuerpo.

Las sesiones del Concejo en el Pasaje Dardo Rocha fueron transmitidas en vivo, aunque de forma extraoficial/ Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Lamberti, la concejala autora del proyecto en este caso, expresó: “nos parece de suma importancia que las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad estén informados sobre los proyectos y temas que tratamos en el recinto”. 

“En pocos días vamos a tratar la rendición de cuentas, que es ni más ni menos cómo el intendente Julio Garro utilizó el dinero de todas y todos los contribuyentes en la ciudad, cuánto dinero destino a las distintas áreas y secretarias de la Municipalidad. Sería muy importante que el tratamiento de ese expediente pueda ser transmitido y difundido a toda la comunidad”, remarcó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img