fbpx
10.2 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Garro anunció la implementación de permisos de obra exprés

MÁS NOTICIAS

La medida busca agilizar los tiempos para iniciar construcciones y “potenciar la llegada de inversiones”

El intendente Julio Garro anunció este lunes la implementación de “permisos de obra exprés” para facilitar la agilización de los procesos vinculados al avance de construcciones en la ciudad.

Según explicó el jefe comunal, con esta iniciativa el municipio apunta a “favorecer la llegada de inversiones y la creación de empleo genuino”, al acortar de 90 a sólo 5 días hábiles la entrega de permisos de obras.

Desde el gobierno municipal destacaron que durante el período de enero a diciembre del 2021, se otorgaron más de 1.000 habilitaciones, generando un aumento en más del 160% con respecto al año anterior y un 30% más con respecto al 2019, el año previo a la pandemia.

“Cuando una persona elige construir su comercio o empresa en alguno de los barrios de la ciudad, nos está ayudando a desarrollarla, incentiva a que más comerciantes hagan lo mismo, y generan empleo para los platenses. Y gracias a todo lo que hicimos en este tiempo, los permisos para la construcción crecieron a niveles récord“, señaló Garro, al tiempo que recordó que “hoy tenemos hoteles de categoría que antes no existían, centros comerciales en todos los barrios, paseos gastronómicos y cientos de nuevos pequeños comercios distribuidos por todas las zonas”.

La medida anunciada se conoce poco después de que se aprobaran -durante la última sesión de 2021 en el Concejo Deliberante- algunas modificaciones en la planificación urbana que generaron polémica, como las rezonificaciones en distintos sectores de la periferia de la ciudad que habilitaron la edificación en zonas históricamente consideradas rurales.

¿En qué consiste el permiso de obra exprés?

La iniciativa regirá para construcciones de hasta 600 y 1000 metros cuadrados, y también aquellas que superen esa escala. De este modo, si un comercio o empresa quisiera iniciar una obra en La Plata, el primer paso que debe cumplir es solicitar los antecedentes de la partida (certificados, restricciones, afectación patrimonial) del lugar en el que se va a construir. Esta solicitud se puede realizar enviando un correo a [email protected] o en Ventanilla Única de Catastro (Torre I, primer piso). Luego, se debe abonar una Monotasa.

Una vez que el interesado recibe la información (vía mail), ya está en condiciones de solicitar el permiso exprés. Esto debe hacerlo de forma presencial en la Ventanilla Única de Catastro. Para obtener dicho permiso, se le exige al inversor (o interesado) la presentación de una Declaración Jurada del profesional, en la que declare que el proyecto que quiere iniciar se adecúa a la normativa vigente.

Posteriormente, se hace una revisión para chequear indicadores de la zona -lo macro- para hacer la liquidación de los derechos de construcción y se le envía el timbrado al interesado para que, luego de 5 días hábiles, ya pueda comenzar a construir.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img