fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

“No queremos que nadie nos regale nada”

MÁS NOTICIAS

Vecinos de la toma de Barrio Aeropuerto realizaron un corte y volvieron a exigir respuestas de los gobiernos municipal y provincial a su reclamo de acceso a la tierra

Vecinos y vecinas de la ocupación de tierras en Barrio Aeropuerto realizaron un corte en la esquina de 7 y 610 para reclamar por la grave crisis habitacional que padecen. Concretamente, exigen que tanto la Municipalidad de La Plata como la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires atiendan sus demandas y propongan una reunión conjunta para avanzar en una solución que contemple el derecho de las familias a una vivienda digna.

“Decidimos cortar hoy porque en la semana no tuvimos respuestas de Provincia, tal como habíamos quedado con Ruben Pascolini [subsecretario de habitat provincial], ni tampoco del municipio”, señaló a Pulso Noticias Roxana, una de las referentes vecinales.

El conflicto en Barrio Aeropuerto lleva casi tres meses. El pasado 17 de enero unas 50 familias ingresaron a un predio ubicado en las inmediaciones de calle 607 y 4 donde, según testimonios de gente de la zona, el lugar se encuentra en desuso hace 30 años y sus dueños tienen una importante deuda de impuestos, razón por la cual no pueden vender los terrenos. Desde entonces, las familias mantienen allí una olla popular donde reciben solidaridad de vecinos, comercios de la zona y organizaciones sociales, mientras esperan alguna solución por parte de las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Vecinos de Barrio Aeropuerto reclamaron por la crisis habitacional

“En la semana fue uno de los dos dueños, con una maquina, a querer hacer pozos y zanjones alrededor. No lo dejamos, solo logró cerrar una cuadra y cuando vino el patrullero se volvió loco y agredió a una compañera. Ahí reaccionamos todos y por eso hoy decidimos hacer un corte pacifico”, explicó la vecina.

No queremos que nadie nos regale nada. Solo que se establezca un plan de pagos para que podamos acceder a la tierra de manera formal y darle un techo a nuestras familias. El precio de vivir aumenta día a día y no hay sueldo que aguante. Remarcamos la indiferencia y la falta de respuestas de quienes nos gobiernan en todos los niveles, lo que nos obliga a realizar estas medidas. Queremos vivir dignamente, esa es nuestra exigencia”, sostuvo.

Asimismo, Roxana no descartó nuevas medidas: “Si no tenemos respuesta de nadie vamos a ir a cortar a 7 y 50. Hay familias en situación de calle, gente durmiendo ahí. Es injusto e ilógico que la policía nos intimide todos los días para salir de ahí y que no nos dan respuestas en ningún lado”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img