fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Luchamos para no volver a pasar por otra catástrofe evitable”

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de vecinos y vecinas víctimas de la inundación de abril de 2013 leyeron un fuerte documento frente a la Municipalidad de La Plata. Reclamaron por las obras que faltan y las que no fueron concluidas, se refirieron a las responsabilidades políticas y homenajearon a las y los ciudadanos platenses que perdieron la vida

Las asambleas de vecinos y vecinas víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013 volvieron a concentrarse ayer en Plaza Moreno para reforzar como cada año el pedido de justicia, reclamar la sobras que faltan y mantener viva la memoria de ciudadanas y ciudadanos platenses fallecidos en aquella trágica jornada.

Frente a la Municipalidad de La Plata leyeron un extenso documento colectivo, señalando el compromiso de “seguir luchando, manteniendo viva la memoria de la tragedia y de les vecines que dejaron sus vidas”. “Las asambleas no dejaremos que el 2A se convierta en un día de simple recuerdo como muchos quisieran. Bregamos por un día donde se renueve nuestro espíritu de lucha para que los platenses no volvamos a pasar por otra catástrofe evitable”, manifestaron.

En el texto, firmado por la Asamblea Vecinal Barrio Norte, Asamblea Vecinal de Parque Castelli, Vecinal de Villa Elvira, Parque Recreativo para Los Hornos e Inundados Tolosa, aseguraron que la tragedia “era evitable”. “Cada gobernador y cada intendente se interesaron solo por los grandes negocios como el inmobiliario y por respuestas fáciles e inmediatas para conseguir votos y mantenerse en el poder, así nos fue y así estamos”, afirmaron.

“Lo que sí pudimos observar al atravesar esa nefasta noche y los días posteriores fue como el Estado estuvo ausente y los gobiernos de turno estuvieron ausentes mientras que fuimos los vecinos quienes nos ayudamos entre nosotros y acompañamos como en tantas otras tragedias que nos tocó vivir a los argentinos”, aseguraron.

De la misma forma reiteraron que “el Gobernador Scioli y el Intendente Bruera, fueron y son los principales responsables para la mayoría de los platenses y de ahí para abajo, sigue una larga fila de funcionarios políticos y policiales que deberían responder ante la Justicia”. Y se refirieron a un “negocio de la impunidad” entre los diversos poderes de turno a nivel local y provincial.

Hubo también un profundo detalle de las obras que no fueron terminadas o que sin siquiera llegaron a iniciarse. En esa línea también resaltaron que “la Ciudad y su periferia crecieron exponencialmente sin el mínimo criterio de planificación, ni tampoco intención de urbanizar nuevos loteos con servicios, dejando además desactualizada cualquier obra hidráulica planificada para una realidad que ya es muy diferente”.

“Aún sigue vigente el maldito COU, Código de Ordenamiento Urbano, que debería llamarse de desordenamiento urbano, fuente de negocios inmobiliarios de los poderosos, pero no herramienta de crecimiento urbano sustentable e Inclusivo, 150 asentamientos precarios es el resultado en diez años de vigencia”, subrayaron.

Además se puso en valor el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones elaborado por la UNLP en 2019, pero aclarando que “no se llegó a la etapa final de implementación y por lo tanto, a la aplicación de sus propuestas”.

“Este plan fue financiado por la gestión del Intendente Garro en un año electoral y concluido ese período, ya con el proceso electoral finalizado, fue abandonado por sus patrocinadores”, aseveraron. Una situación similar es la que hoy ocurre con los centros de evacuación y planes de contingencia.

Por todo ello, concluyeron, “no decimos hasta el próximo 2 de abril. Decimos, hasta mañana para seguir luchando”.

EL DOCUMENTO COMPLETO

2 DE ABRIL DE 2013, 2 DE ABRIL DE 2022: A 9 AÑOS DE LA CATÁSTROFE DE LA PLATA

GESTA DE MALVINAS

Como siempre, este 2 de abril recordamos la gesta de Malvinas cuando la dictadura militar, desgastada e intentando reacomodarse, apeló al más profundo sentimiento de los argentinos declarando una guerra para recuperar esas islas.

Esta aventura le costó la vida a muchos de nuestros jóvenes y valientes soldados que fueron a enfrentar al ejército de unas de las potencias más importantes del mundo.

Hoy los inundados de La Plata queremos rendir nuestro más profundo homenaje a todos ellos y al conjunto de los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

INUNDACIÓN DEL 2 DE ABRIL

Hoy también especialmente estamos recordando la tragedia más grande que sufrió nuestra ciudad, la inundación del 2 y 3 de abril de 2013.

A pesar de los importantes estudios realizados por especialistas pertenecientes a la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata que alertaban del peligro, y de la inundación del 27 de enero de 2002 o la ocurrida el 28 de febrero de 2008 que preanunciaban el trágico desenlace, la desidia, la inoperancia y la corrupción de los sucesivos gobiernos nacionales, provinciales y municipales, terminó causando la más terrible catástrofe en nuestra ciudad. Por lo tanto, la tragedia era absolutamente evitable.

Cada gobernador y cada intendente se interesaron solo por los grandes negocios como el inmobiliario y por respuestas fáciles e inmediatas para conseguir votos y mantenerse en el poder, así nos fue y así estamos.

Lo que sí pudimos observar al atravesar esa nefasta noche y los días posteriores fue como el Estado estuvo ausente y los gobiernos de turno estuvieron ausentes mientras que fuimos los vecines quienes nos ayudamos entre nosotros y acompañamos como en tantas otras tragedias que nos tocó vivir a los argentinos.

JUSTICIA

Uno de nuestros reclamos fue el de justicia. Se sabía que había muchos muertos. Se dio a conocer una lista de 51 víctimas fatales, aunque teníamos la certeza que había muchas más. Pero muy rápido quedó clara la farsa, una movilización de 10.000 platenses al mes de la tragedia, rompió con la puesta en escena y esa lista comenzó a aumentar. El Poder Judicial comprobó 89 muertes y así se plasmó en una sentencia, pero estamos seguros que fueron muchísimas más.

Se abrieron varias causas de las que participamos como querellantes, como tantos otros sobrevivientes. La condena social ya estaba clara, el Gobernador Scioli y el Intendente Bruera, fueron y son los principales responsables para la mayoría de los platenses y de ahí para abajo, sigue una larga fila de funcionarios políticos y policiales que deberían responder ante la Justicia.

Pero luego de mucho tiempo y muchas lamentables parodias, solo quedaron como imputados los titulares de Defensa Civil provincial y municipal. Para colmo, cuando llegó la fecha de inicio del juicio, el 6 de marzo de 2019, uno de ellos había fallecido. El otro, Sergio Ariel Lezama,  tuvo una ridícula sanción económica y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por un corto tiempo, el cual ya se cumplió. El oficialismo de ese momento, el de Vidal y Garro, junto al anterior de Scioli y Bruera, actuaron en un clarísimo pacto de silencio. Una vez más se cumplió aquello de “hoy por ti y mañana por mí” de quienes se alternan en el poder, en una clara connivencia con el Poder Judicial Provincial, cuyo mayor representante fue el Fiscal Paolini.

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la catástrofe nos quedamos absolutamente indignados con esa clara prueba de cómo se negocia la impunidad.

RESARCIMIENTO ECONÓMICO

Otro reclamo fue por resarcimientos económicos. Hubo un proyecto de Ley a punto de votarse en la Cámara de Diputados Provincial e importantes referentes del oficialismo reconocieron que había que ayudar económicamente a los afectados por la inundación. Hasta estuvimos en una gran reunión con el Gobernador Scioli y el Intendente Bruera, que también reconocieron este reclamo. Pero el proyecto de ley no se votó y la ayuda nunca llegó.

OBRAS HIDRÁULICAS

El tercer reclamo era el de las obras hidráulicas postergadas por décadas. Luego del 2A los gobiernos de Scioli y Bruera salieron torpemente, desordenadamente y cínicamente a mostrar que harían las obras necesarias. Se fue avanzando, en su ejecución, a los tumbos.

Luego recibieron estas obras como herencia los gobiernos de Vidal y Garro. Siguieron trabajando con el mismo desorden que sus antecesores hasta que en febrero de 2019 dieron por terminada la etapa I aunque hay obras que siguen faltando, aún la provincia no inició la construcción de los puentes de 520 y 18 y de ruta 15 en Punta Lara, restringiendo así el desagüe al río del canal del Arroyo del Gato. Ahí pronunciaron la famosa frase “ya pueden dormir tranquilos los platenses”. A los pocos días, el 22 del mismo mes, cayó una lluvia que afectó gravemente a muchos barrios platenses, varios de ellos llegaron a estar inundados. Si hubiese llovido 10 minutos más nos habríamos encontrado con una nueva tragedia. Si bien la Etapa 1 ,Arroyo del Gato fue ejecutada aún quedan muchas obras estructurales y Reservorios que ejecutar. La zona sudeste de la ciudad desde Villa Elvira hasta Sicardi continua en serio riesgo ante otra posible gran tormenta, tal es el caso del Arroyo Maldonado con dos puentes prometidos ya aprobados, nunca concretados y los reservorios rellenados y loteados con lo cual el peligro es aún mayor que el 2 de abril de 2013.

La etapa ll, fundamental para derivar el agua del casco urbano, todavía sigue sin ejecutarse. El derivador de la Avenida 32, sería una de las soluciones más importantes para que no colapse el Arroyo del Gato por efecto de las nuevas obras. Aunque sé aprobó su financiación, la obra del bajo nivel sobre las avdas. 32 / 532 tiró atrás el trazado de dicho derivador. Los reservorios como el denominado ‘Parque Recreativo para Los Hornos” en el arroyo Regimiento; son otros recursos importantes en defensa de las inundaciones, pero los platenses seguimos esperando un Plan Hidráulico Regional acorde al gran crecimiento poblacional y que se ejecuten las obras faltantes .

La gestión de Vidal y Garro hicieron poco en este sentido. Ahora, las de Kicillof y nuevamente Garro continúan desatendiendo el problema de los barrios. La Ciudad y su periferia crecieron exponencialmente sin el mínimo criterio de planificación, ni tampoco intención de urbanizar nuevos loteos con servicios,  dejando además desactualizada cualquier obra hidráulica planificada para una realidad que ya es muy diferente.

Aún sigue vigente el maldito COU, Código de Ordenamiento Urbano que debería llamarse de desordenamiento urbano, fuente de negocios inmobiliarios de los poderosos, pero no herramienta de crecimiento urbano sustentable e Inclusivo,150 asentamientos precarios es el resultado en diez años de vigencia.

PRRI

El Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones (PRRI), fue un proyecto muy importante que se llevó adelante en el año 2019 en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con la participación de alrededor de unos 70 profesionales de distintas disciplinas.

Este plan buscaba proteger a la región de La Plata ante eventos hidrometeorológicos extremos. Su objetivo principal era ofrecer estrategias colectivas de información, organización y adaptación para que la ciudadanía sepa qué hacer ante una inundación.

Se encaró desde la UNLP con absoluta seriedad y profesionalismo. Se avanzó mucho en la problemática de las inundaciones pero no se llegó a la etapa final de implementación y por lo tanto, a la aplicación de sus propuestas.

Este plan fue financiado por la gestión del Intendente Garro en un año electoral y concluido ese período, ya con el proceso electoral finalizado, fue abandonado por sus patrocinadores.

En el 2021 ante el pedido de las asambleas fuimos recibidos por el titular de defensa civil en dos oportunidades. En la segunda reunión nos comunicó que se avanzaría con la última etapa (implementación en los barrios) se comprometió a gestionar reuniones con los delegados y demás autoridades para avanzar en esto, pero el funcionario fue reemplazado y no se registró ningún avance.

Nuevamente, discursos y acciones para conseguir votos, pero sin la verdadera intención de que le sirva realmente a la gente. Más de lo mismo. Si no se da a conocer a la población, es igual que si no se hubiera hecho.

PLANES DE CONTINGENCIA Y CENTROS DE EVACUACIÓN

Otra cuestión que siempre reclamamos fueron los planes de contingencia y los Centros de Evacuación para que, de repetirse otro evento de esa naturaleza, sepamos cómo actuar y dónde refugiarnos.

Se escribieron toneladas de papeles en oficinas pero sin participación de los damnificados, dejando así de lado nuestros importantes aportes.

Nunca hubo campañas de difusión para que cada vecino sepa que hacer. Seguimos como en 2013. Si se repite la tragedia, nuevamente habrá caos desolación y muerte.

ESPACIOS VERDES

En estos últimos años las asambleas incorporamos la lucha por la preservación de los espacios verdes y su forestación en la Ciudad. Consideramos de fundamental importancia en la mitigación de las tormentas poseer barreras forestales y la mayor cantidad de árboles posibles en la ciudad Algo que hace a nuestro paisaje tradicional, que forma parte de una planificación fundacional, que enorgullece a sus habitantes, que hace más sana nuestra vida y como si todo esto no fuera poco,  los espacios públicos son terrenos de absorción de los excesos de agua de lluvia en una ciudad inundable que todavía no ha solucionado su problemática hidráulica.

En ese sentido, podemos mencionar nuestro trabajo en terrenos públicos privatizados en Tolosa con fines de realizar emprendimientos inmobiliarios que, luego de una heroica lucha de les vecines de ese barrio con la iniciativa de la Asamblea Inundados Tolosa y el acompañamiento de vecines de barrio norte junto a la Asamblea Vecinal Barrio Norte, logró un gran triunfo recuperando ese espacio verde como un lugar público.

Otro caso es el reservorio a orillas del Arroyo Regimiento en Los Hornos, dentro de un proyecto vecinal de múltiples funcionalidades pensado como un parque inundable. Proyecto que fue anunciado en plena campaña electoral con “bombos y platillos” por el Intendente Julio Garro; y que luego fue reiteradamente abandonado, siendo les vecines quienes lo mantienen limpio. También cabe mencionar la lucha en defensa de la rambla de la circunvalación ubicada en las avdas. 32 / 532 entre 8 y 12, que les vecines de Tolosa y Barrio Norte con sus asambleas defendieron de la cementación prevista por el Proyecto Diagonales Verdes del Plan Estratégico La Plata 2030, que no es otra cosa que cementar la Avda. circunvalación, ese importantísimo cinturón verde que nació con la ciudad.

COMPROMISO

Las asambleas no dejaremos que el 2A se convierta en un día de simple recuerdo como muchos quisieran. Las asambleas bregamos por un día donde se renueve nuestro espíritu de lucha para que los platenses no volvamos a pasar por otra catástrofe evitable.

Por eso es que las asambleas nos comprometemos en este nuevo aniversario, tal como en los anteriores, a seguir luchando manteniendo viva la memoria de la tragedia y de les vecines que dejaron sus vidas.

Por eso no decimos hasta el próximo 2 de abril. Decimos, hasta mañana para seguir luchando.

●             POR LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS Y UN NUEVO CODIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

●             PLANES DE CONTINGENCIA Y CENTROS DE EVACUACIONES YA!!!

●             JUICIO Y CASTIGOS A LOS RESPONSABLES POR ACCIÓN, OMISIÓN Y CORRUPCIÓN, ANTES, DURANTE Y CON POSTERIORIDAD AL HECHO.

●             SCIOLI Y BRUERA SON RESPONSABLES.

●             KICILLOF Y GARRO SON RESPONSABLES DE LA INACCIÓN Y DESIDIA QUE NOS EXPONE A UNA TRAGEDIA MAYOR

●             MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

●             VECINES VÍCTIMAS FATALES DE LA INUNDACIÓN DE 2013: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

ASAMBLEA INUNDADOS TOLOSA

ASAMBLEA VECINAL VILLA ELVIRA

ASAMBLEA VECINAL PARQUE CASTELLI

ASAMBLEA PARQUE RECREATIVO PARA LOS HORNOS

ASAMBLEA VECINAL BARRIO NORTE

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img