fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

UTN La Plata recuerda Malvinas en la voz de José Aparicio

MÁS NOTICIAS

El secretario general del CECIM es egresado de esa casa de Altos Estudios. Había iniciado su carrera cuando fue llamado para viajar a Malvinas. A través de una producción audiovisual reflexiona sobre el horror de la guerra

La UTN La Plata realizó una producción especial al cumplirse un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. El protagonista de la historia es José Luis Aparicio, secretario general del CECIM.

Hace 40 años el joven Aparicio dejaba de ser estudiante de la UTN La Plata para convertirse, de la noche a la mañana, en combatiente de la guerra de Malvinas. Miles de jóvenes recibían la misma imposición por parte del gobierno de facto. Cerca de 700 combatientes no retornaron. Y más de 400 se suicidaron a causa de las secuelas psicológicas.

“Estábamos en el inicio de monte Longdon y ahí estuve  hasta que fue el ‘Combate del monte Longdon’, la noche del 11 al 12 de Julio. Yo manejaba un cañón antitanque, pero el que me dieron a mí no nadaba. Tuve que hacer todo el viaje con un cañón que pesa 12 o 13 kilos sabiendo que no andaba”, comienza su relato el ex combatiente sobre su experiencia en las Islas.

“Como éramos los últimos y la zona no era sencilla para llegar de a poco empezó a escasear todo tipo de provisión. La cosa empezó a empeorar y a partir de ese momento empezaron a  bombardearnos. Cuando llegamos a junio estábamos destruidos, yo perdí 12 kilos, estaba muerto de hambre”, detalla.

“Cuando volvimos a La Plata estaba lleno de gente. Nos traían en unos micros y desde Villa Elisa hasta 19 y 51 estaba lleno de gente. Los militares querían tenernos unos días para que recuperemos peso pero la presión de la gente hizo que al final nos saquen. Antes de largarnos nos hicieron hacer un cuestionario, una lavada de cabeza sobre lo que podíamos o no podíamos decir”, rememora Aparicio.

A su vez, asegura: “En ese momento la facultad fue como una tabla de salvación, fue algo en que pensar de forma positiva”.

“Desde la UTN Facultad Regional La Plata, sentimos el compromiso y el deber de recordar y honrar a los veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas”, señalaron desde la Institución bajo el lema “Malvinas nos une”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img