fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“El Belgrano”: abrazo simbólico por el deterioro en 9 y 38

MÁS NOTICIAS

Los y las pibas que cursan actualmente allí se pusieron al hombro el pedido por mejoras edilicias. Fueron acompañados por docentes y exdirectivos de la histórica institución: “Los chicos quieren estar, no solo por socializar, que les encanta, sino que también tienen ganas de aprender”

“La Belgrano” es una histórica escuela de La Plata, donde se formaron históricamente miles y miles de chicos y chicas que ahora son adultos y adultas.

Oficialmente es la Escuela Secundaria N°1 “Manuel Belgrano”, donde también funciona en el mismo edificio el Jardín N° 938. Durante el mediodía la comunidad educativa realizó un nuevo abrazo simbólico para visibilizar la grave situación edilicia del edificio histórico de 38 y 9.

Denunciaron un sostenido deterioro edilicio que comenzó con el colapso del gimnasio hace años luego de reiteradas inundaciones, hasta la caída de techos, baños clausurados por rotura estructural de caños, pérdidas de gas, faltante de vidrios en las aulas, ventiladores.

Desde Pulso Noticias estuvimos allí registrando con videos, fotos y declaraciones que podé ver en nuestras redes. Hablamos con Graciela Pérsico, quien fue docente durante muchos años y también directora de la institución: “Trabajé con todo el amor y ahora la veo mal, destruida, veo los chicos sin guía, solos, que les falta todo, y me encantaría que esto mejore y por eso estoy acá, para colaborar en lo que se pueda”, introdujo la señora.

Quien acompañó a Pérsico en aquellos años de autoridad fue Viviana Lombardi quien agregó: “Vemos con muchísima pena el deterioro en el que está el edificio, que muestran la dejadez en que la dejó la Dirección General de Escuela y Educación”, apuntó. “Son las políticas educativas las que nos llevan a esto, los chicos quieren estudiar, pero en condiciones dignas”, agregó.

Desde el año pasado que la comunidad reclama a la Dirección, al ministro de educación y al gobernador, con presentación de cartas y difusión a través de los medios de comunicación. “Encima esta es la escuela N° 1, debería ser modelo, pero hay muchas escuelas más en esta condición”, agregó Lombardi. “Lo que pasa es que esta es la que está en nuestro corazón, porque la gestionamos nosotros, con ideas”, recordó.

En la vereda de 9 y 38 se observaron muchos docentes, exdocentes como las entrevistadas pero siempre lo más destacado es el colorido reclamo de los y las propias estudiantes actuales de “El Belgrano”.

“Los chicos necesitan que alguien los incentive para que sus ideas y sus ganas estén puestas en la escuela, ellos quieren estar, no solo por socializar, que les encanta, pero también tienen ganas e aprender”, reflexionó Pérsico visiblemente emocionada por la situación.  

“Es una escuela que tiene laboratorios de biología, de física, sala de informática: cuando nos tocó dirigirla con el cuerpo docente ganamos un premio con YPF y fue la primer escuela que tuvo un Cyber donde los chicos podían hacer sus estudios”, resaltó respecto a cuando ella era autoridad de la institución.

“Habiendo hecho todo lo que hicimos, verla como la vemos es muy triste, y además ver a los chicos con estas ganas”, expresó y dejó el final para un mensaje esperanzador: “Si ponemos en función de ellos todo lo que hay acá adentro, tenemos mentes, inteligencia y argentinos con empuje para rato”.

Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.

Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

spot_img
spot_img