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miércoles 24-04-2024

Educadores del programa ATR piden estar bajo el Estatuto Docente

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Tras haber conseguido la extensión del programa hasta junio, reclaman ser incorporados a la planta funcional. Denuncian precarización laboral y remarcan la necesidad de crear más cargos en las escuelas

Docentes de los Programas ATR y FORTE protestaron este jueves en 7 y 50 acompañados de la seccional Ensenada del Gremio Suteba para luego movilizarse hasta la Gobernación bonaerense.

Tras haber conseguido la extensión del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) hasta junio, luego de una seguidilla de movilizaciones y reclamos, ahora piden ser incorporados a la planta orgánica funcional con plenos derechos acordes al Estatuto del Docente.

“El problema, desde el principio, es que estamos por fuera del Estatuto docente. Somos precarizados, nos tratan como docentes de segunda. No tenemos la posibilidad de tomarnos licencias que no sean por ART o por embarazo. Hay compañeros que fueron cesados por tener Covid y superar las 10 faltas”, explicó Bárbara, docente del Programa ATR en la Media Nº1 de Ensenada.

Sobre el anuncio de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) acerca de la extensión del programa, señaló: “Hasta ahora sólo tenemos un comunicado de la Provincia, no tenemos una resolución oficial. Hoy hay directivos que están cesando compañeros. Las escuelas no se rigen por comunicados, se rigen por resoluciones”.

“De todas formas, aunque la resolución apareciera, esto seguiría siendo un plan precarizador y nuestro trabajo cesaría en junio. Hablamos de 30 mil puestos de trabajo cuando hay compañeros que viven de esto”, remarcó.

Trabajo precario

La profesora brindó además un panorama de la situación que se vive en la docencia: “Hoy está complicado conseguir trabajo, hay desocupación docente. Los compañeros que antes con diez horas o vente horas de trabajo podían comer, hoy no lo hacen por la inflación, entonces agarran más horas de trabajo y encima no se crean cursos. Entonces los compañeros y compañeras que se reciben y buscan ingresar a la docencia no pueden ingresar”.

“Es una necesidad que el programa continúe, los chicos no están revinculados todavía con la escuela. Y de todas formas, previo a la pandemia ya había deserción escolar, o sea, desde antes era necesario que se crearan esos cargos”, detalló.

Por su parte, el docente de historia Alberto Villoldo, afirmó: ”Yo tuve que tomar horas ATR porque el sueldo no alcanza. Pero esto es trabajo precario e inestable. Estamos reclamando que todos estos programas precarios no sólo continúen si no que pasen bajo el Estatuto del Docente”.

En ese sentido, recordó: “Esta precarización docente comienza en el 2008 con el Plan FINES, que en principio se decía que era pasajero, pero quedó instalado. Está fuera de la normativa y es trabajo en negro. En los ATR y los FORTE eso es peor porque no hay aportes jubilatorios”.

“Estamos hablando del propio Estado violando la normativa vigente. Nosotros tenemos un desgaste muy prematuro, y por eso tenemos la jubilación a los 25 años de trabajo y 50 de edad. Pero todos estos años trabajados sin aportes, estos compañeros nunca los van a tener reconocidos”, aseguró.

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