fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Gremios municipales denuncian una “paritaria ilegal” en La Plata

MÁS NOTICIAS

Esta mañana hubo corte y protesta del gremio SOEMLP y mañana habrá paro de UPCN. Advierten que el aumento de 47% que comunicó el municipio la semana pasada fue “arreglado” con un solo gremio

La semana pasada el intendente Julio Garro confirmó en un comunicado de prensa oficial que acordó un aumento salarial de 47% para los trabajadores municipales, que se aplicará en tres etapas. “Este aumento expresa la voluntad y el compromiso de nuestra gestión por mejorar las condiciones salariales de nuestros trabajadores, comprendiendo la difícil situación económica que estamos atravesando”, manifestó el jefe comunal.

Lo que la gacetilla no expresaba era que el acuerdo se generó con la convocatoria a uno solo de los gremios municipales: el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Sin embargo no es el único agrupamiento que el ejecutivo debería haber convocado a aquella reunión.

Por eso es que esta mañana de jueves se realizó una movilización de uno de los sindicatos municipales locales y el viernes lo hará otro de los conocidos agrupamientos gremiales.

Paritaria cerrada y “va a parar al bolsillo de alguien”

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) forma parte de una federación provincial de gremios de trabajadores municipales: la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

Desde este espacio se realizó esta mañana un corte de calle frente al municipio, en protesta a la mencionada no convocatoria del gremio a la paritaria realizada entre Garro y el STM.

Ariel Picotto es el secretario gremial del Soemlp y habló con Pulso Noticias desde el corte de calle, explicando que la situación no es nueva: “Se vuelve a repetir esa actitud del intendente de no convocarnos a pesar que nosotros ya cumplimos los requisitos necesarios, tenemos 1.500 afiliados, el suficiente cupo y porcentaje para participar de la paritaria”, explicó con bronca el dirigente sindical.

Contó que ya hace 4 años que desde Soemlp se realizaron presentaciones en el Ministerio de Trabajo y que incluso está dispuesta una conciliación obligatoria a la cual el municipio no se estaría presentando.

Respecto a la reunión con el STM donde se acordó el 47% de aumento, Picotto denunció que “existe una prevenda con ese gremio, donde cierran salarios a la baja”.

También mencionó que en dichas reuniones no solo se debería debatir el sueldo sino también el convenio colectivo, las herramientas de trabajo, entre otras cosas.

Aseguró además que el salario promedio de un trabajador municipal de La Plata es de aproximadamente 25 mil pesos.  “Hay gente que cobra menos por ejemplo los de barrido o limpieza, que pueden cobrar 17 mil pesos, y otros que pueden cobrar un poco más, pero ese es el promedio”, mencionó. Finalmente Picotto contó que hicieron un descargo en la justicia.

A su lado, Pulso habló también con Gustavo Hernández, secretario general del SoemeLP, Agregó a las denuncias que, “el intendente acostumbra a llamar a un solo gremio para sellar el salario que le conviene, y son salarios de miseria y hambre”.

“El dinero se va por el tamiz de la política, seguramente va a parar al bolsillo de alguien, es un secreto a voces, se arregla salario con un solo sindicato en detrimento nuestro”, denunció.

Finalmente pidió que el intendente reflexione, y que responda a que el Ministerio de trabajo le habría dado 5 días para convocarlos a la paritaria.

UPCN: Otro de los gremios apartados

Quien tampoco fue convocado a la paritaria municipal de la semana pasada fue el histórico UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

Esteban Della Pietra es Secretario general de la comisión interna. Reconoció que aquel 23 de marzo participaron de la paritaria, donde ante la propuesta de Garro quedaron en discutir y volver a reunirse. “A la hora nos enteramos de que se cerró la paritaria con el otro gremio, no nos dieron la oportunidad de darles nuestra respuesta”, explicó.

“Se ha hecho un cierre ilegal de la paritaria, el ejecutivo necesita de la dos organizaciones para poder acordar, nosotros somos la segunda mayoría y ni siquiera nos respetan”, describió las causas por la cual este viernes realizarán un paro.

Las 3 reivindicaciones de UPCN para el viernes son: Negociación paritaria con recomposición salarial de años anteriores y respecto a la inflación”, también el pase a planta de 2000 trabajadores y el “Respeto de la mesa paritaria”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img