fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Festival de la Secundaria 70 por el edificio propio

MÁS NOTICIAS

Se trata del establecimiento que queda a pasos de diagonal 73, en 16 y 48. Vienen reclamando desde hace 10 años la falta de vacantes de los y las pibas que finalizan la Primaria N°10 allí y se quedan afuera del secundario. Consiguieron la aprobación del proyecto y los planos, pero la licitación aún no se ha realizado

A pasos de la Diagonal 73 y calle 16 se puede observar el histórico edificio de la Primaria N° 10, en la esquina de 16 y 48.

Desde el 2012 que comenzaron allí los pedidos de un edificio propio para quienes egresan de primaria y pasan a Secundaria. En el mismo establecimiento funciona allí la Secundaria N°70, pero con muchas menos plazas de las necesarias.

Por eso, año tras año la lucha por el edificio propio viene siendo llevada por autoridades y docentes, acompañados por el trayecto de jóvenes en la institución.

El año pasado el “sueño propio” del edificio único para la secundaria quedó a un pequeño paso: luego de 5 reuniones entre ambas escuelas junto con la Dirección General de Cultura y Educación, se presentaron las distintas propuestas de construcción en el terreno próximo a la Primaria. La Provincia confirmó allí los planos para un edificio sobre diagonal 73 hacia calle 47 con 12 aulas, SUM, biblioteca, laboratorios y canchas.

Sin embargo, meses después no hay novedades y la comunidad ya tiene experiencia de proyectos cajoneados, con lo cual organizar un festival público este mediodía de miércoles, en las puertas de la escuela, para continuar visibilizando y pidiendo se avance con la licitación y construcción.

Una de las personas que organizaron la actividad es la docente y delegada de Suteba, Pilar Garate. Con una sonrisa y expresando su alegría por la actividad en la mañana otoñal platense, Pilar habló con Pulso Noticias sobre el histórico reclamo por el edificio propio: “Somos la Secundaria de la Primaria 10, acá egresan un montón de la primaria y solo algunos pocos pueden entrar a la secundaria, muchos quedan afuera”, introdujo. “Hace años venimos reclamando por el edificio, hoy tenemos el proyecto para realizarse en diagonal 73, pero estamos esperando que salga a licitación, años anteriores ya pasó de que se traba en estas instancias, como en 2012 y 2019.

“Queremos seguir visibilizando, estando atrás de que realmente se haga, porque queremos conseguirlo, acá está toda la comunidad educativa, auxiliares, docentes, estudiantes, padres y madres, estamos muy contentos y contentas con el festival”, agregó.

Desde Pulso Noticias también hablamos con uno de los estudiantes de la secundaria. Hablamos con Thiago Ferreyra delegado de 4° 1°. Contó que previo a la actividad se hicieron carteles y también se pintó un mural: “Seguramente haremos más actividades y marchas”, dijo en caso de que siga sin avanzar la licitación. “Ya logramos presentar el proyecto y están presentados los planos”, describió.

Finalmente, además del uso de la palabra de otros directivos, los pibes y pibas mostraron por primera vez la fachada de la escuela a través de un dibujo realizado por 3° año Turno Tarde.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img