fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El comercio platense sostiene su recuperación tras la pandemia

MÁS NOTICIAS

Según un relevamiento de la Facultad de Ciencias Económicas, en el cuarto trimestre del año pasado la actividad económica en la ciudad creció 8,1% respecto al mismo período del 2020. Todas las ramas de la economía local mostraron crecimiento. El año se cerró con un 10,6% en terreno positivo

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (LDSyT) de la Facultad de Ciencias Económicas difundió los datos del Indicador de Actividad Económica de La Plata correspondientes al cuarto trimestre del año, que refleja un crecimiento de 8,1% respecto al mismo período del 2020.

El nivel acumulado de crecimiento acumulado en todo el 2021 fue de 10,6%, después de tres años de caída entre el 2018 y 2020. “De esta forma el nivel de actividad económica se ubica por encima de los niveles prepandemia (IV trimestre 2019) y alcanzan los valores del IV trimestre 2018”, remarca el estudio.

A su vez, señala que el año pasado “todas las ramas de actividad presentan crecimiento, aunque el dispar efecto de la pandemia sobre los mismos, muestra algo de diversidad respecto a los niveles pre pandemia”.

Es así que por un lado Industria Manufacturera, la Construcción y los Servicios Inmobiliarios se encuentran por encima de los niveles de fines de 2019, especialmente la primera; mientras que el Comercio alcanzó exactamente los niveles que tenía en el IV trimestre de aquel año.

En tanto, los Hoteles y Restaurantes todavía se encuentran en niveles por debajo de los de ese mismo período, a pesar del notable crecimiento de ambas. Cabe recordar que es la rama de actividad que mayor caída evidenció en el segundo trimestre de 2020 (-71,3%).

La situación por rama: en terreno positivo

“La situación por rama es claramente favorable, en un panorama positivo pero atípico tomando como comparación los últimos tres años. Salvo la sub-rama comercial de venta de automóviles, todos los sectores crecen, algunos cuatro a cinco veces más que el promedio”, indica el informe universitario.

A su vez, destaca que la actividad que más crece en el trimestre, es la del sector Hotelero y Gastronómico. Además, se afirma que “el comercio minorista experimentó un trimestre muy bueno en términos de ventas, cerrando un año muy positivo de recuperación”.

“Por otra parte, el sector inmobiliario, uno de los más castigados durante la pandemia también creció fuertemente en el trimestre”, describe el documento y agrega que “el transporte, gracias a la mayor movilidad poblacional y a la normalización del horario laboral es el cuarto sector de mayor crecimiento”.

Por último, apunta que “la administración pública, un sector de vital importancia para la ciudad, luego de varios trimestres de caída entró en terreno positivo, creciendo 3,9% respecto del mismo período de 2020”.

Los datos del consumo eléctrico

El informe del LDSyT incluye los datos de utilización del sistema de energía eléctrica, que indican que “el índice de consumo industrial que creció vertiginosamente a partir del cuarto trimestre de 2020 se estabilizó durante el tercer y cuarto trimestre de 2021”.

Además, muestra que “el índice de consumo eléctrico de viviendas cayó, en concordancia con la presencialidad laboral/educativa” mientras que “el consumo eléctrico en comercios crece fuertemente durante el tercer y cuarto trimestre de 2020, acompañando los datos de mayor crecimiento en las ventas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img