fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Presentaron una ordenanza para establecer “Alcohol Cero” al volante

MÁS NOTICIAS

El proyecto prevé multas, inhabilitación para conducir y retención de la licencia por 30 días a toda persona a la que se le detecte “la presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos”. Una iniciativa similar se está impulsando a nivel provincial

Este miércoles ingresará en la sesión del Concejo Deliberante un proyecto que busca establecer el “alcohol cero” al volante en la ciudad de La Plata. La iniciativa fue presentada por el concejal radical y presidente del bloque de Juntos, Diego Rovella.

El proyecto va en la misma línea del anuncio del ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, quien a fines de enero afirmó que la Provincia impulsaría una legislación idéntica para el territorio bonaerense.

También la Defensoría del Pueblo bonaerense había impulsado en abril del año pasado una serie de reuniones con diferentes representantes de espacios del Gobierno, la Legislatura, la Justicia y la sociedad civil para avanzar hacia la sanción de la ley de Alcohol Cero en la Provincia.

Hasta el momento, la legislación bonaerense establece sanciones para las personas que conduzcan con un nivel superior a 0,5 miligramos por litro de sangre. La intención de la ordenanza presentada busca que en la ciudad se sancione a aquellos conductores y conductoras a quienes se les detecte “la presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos”.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Para esto se propone modificar un artículo del Código Contravencional vigente y otro del Código de Convivencia que entrará en vigencia en los próximos meses. En ambos casos la redacción es idéntica, y establece multas, inhabilitación para conducir y retención de la licencia por 30 días a toda persona que infrinja esta legislación.

Para quienes se le detecte un nivel superior a 0,5 miligramos, y para quienes se le encuentre cualquier concentración de alcohol y posean una licencia profesional, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley Nacional y la Ley Provincial de Tránsito.

“El mínimo porcentaje de alcohol en sangre acrecienta las posibilidades de provocar un siniestro. No importa cuán grandes sean las cualidades del conductor, la ingesta de alcohol y de otras sustancias reducirá sus capacidades, ralentizará sus reflejos y afectará su atención”, señala el texto del proyecto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img